El Tribunal Electoral concluyó que Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es inelegible como congresista nacional de Morena, pues se postuló a una candidatura por el Partido Encuentro Social (PES), por lo que ordenaron que cancele su registro.
Una militante alegó que Ulises Bravo era inelegible para ocupar el cargo de congresista nacional, entre otras cuestiones, porque fue postulado como diputado federal por el PES.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que por esta postulación, se actualiza una prohibición expresa en la convocatoria que indica que:
“No podrán postularse las personas que hayan sido candidatas por un partido político diferente a Morena en los procesos electorales 2020-2021 y 20212020 a menos que haya sido coalición o candidatura común”.
Por lo que concluyeron que Ulises Bravo no puede ser congresista nacional, pues desecharon los argumentos sobre que el Partido Encuentro Social que perdió registro a nivel nacional, es el mismo que el Partido Encuentro Solidario, por lo que sí forma parte de una alianza con Morena.
Las magistraturas sostuvieron que “esta equiparación, es contraria a derecho”, pues, legalmente, ambos partidos son distintos más allá de que tuvieran similitudes ideológicas.
Por lo que aprobaron “ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cancele la aprobación del registro de Ulises Bravo Molina y, en su caso, emita las medidas para garantizar la elección en términos de la convocatoria”.
Ordenan investigar quejas contra Sheffield
La Sala superior también le dio la razón a la senadora Antares Vázquez, quien alegó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ignoró sus quejas en contra de Ricardo Sheffield, por irregularidades en la votación de distrito electoral 3 en Guanajuato.
- Te recomendamos TEPJF alista validar triunfo de Esteban Villegas en Durango; acredita intimidación Política
El Tribunal Electoral confirmó que sin ninguna justificación, la Comisión tomó 15 días para darle trámite por lo que debe dar celeridad y continuar las quejas.
Sin embargo, declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó la senadora para suspender el proceso electivo de congresista nacional en Guanajuato.
LP