La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), redistribuyó los 30 espacios plurinominales de la siguiente Legislatura.
La instancia regresó a Morena cuatro de los 10 espacios que le quitó el Tribunal local (TEEM), con lo cual movió el peso de cada bancada durante los siguientes tres años.
Luego de considerar que ni el TEEM ni el Instituto Electoral de la entidad hicieron una correcta distribución, al originar sobre representación y sub representación, decidieron cambiar la repartición y dar cuatro curules a Morena, ocho al PAN, 11 al PRI, cuatro al PRD y tres al PVEM. El PT y PES no tuvieron asignación.
Con esto la integración del Congreso mexiquense, tomando en cuenta los espacios de mayoría y representación proporcional quedó:
25 curules para Morena
12 para el PRI
11 para el PT
10 para el PAN
10 para el PES
Cuatro para el PRD y
Tres para el PVEM
Sin Representación Pura
Los magistrados reconocieron que no se logra la representatividad pura, por lo cual buscaron las cifras que más reflejaran los votos del primero de julio, donde aclararon que no se podía tomar a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad porque la distribución sólo es para partidos, por lo cual debieron verse por separado.
Con este resolutivo bajaron de la lista a Sergio Rodrigo Farfán Alegría del PAN. Del partido tricolor pierden su constancia Abraham Saroné Campos y Guillermo de Jesús Constantino Quiroz. Y del PRD Javier Rivera Escalona.
En tanto, de Morena, recuperan la constancia que los acredita como diputados electos de la 60 Legislatura: Bryan Andrés Tinoco Ruíz, Marta María del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos y Alfredo González González.
La última instancia
Pero si los partidos vuelven a impugnar será la Sala Superior del TEPJF quien resuelva como última instancia, lo cual debe ser antes del 5 de septiembre. Los partidos inconformes tienen cuatro días para impugnar a partir de la notificación.
La aprobación a la ponencia presentada por la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros se dio por unanimidad en el primer resolutivo y por mayoría en los restantes.
La magistrada consideró que se creó una sub representación consentida, con el convenio, pero creó una disparidad, por lo cual no compartió los resolutivos del IEEM ni del TEEM y por ello aplicó una nueva distribución para garantizar un mayor equilibro en la representación.
Luego de una larga exposición de argumentos de los magistrados que integran la Sala -que se prolongó hasta pasada la media noche-, expusieron que hay vacío legal que provoca una distorsión en los espacios de mayoría relativa, donde el PT y PES obtienen más de lo que ganaron, debido al acuerdo político previo, indicó el magistrado Alejandro Avante.
El sistema mixto, añadió, está respaldado en una discrepancia donde se privilegian los cargos de mayoría relativa, que refleja una distorsión del convenio, y al partido Morena se le asignan 28% de la legislatura, y al PT 13.3 y 14.63 al PES, sin que ellos hayan ganado ni uno de estos distritos, con lo cual desfasan el umbral de la votación total.
“Dos partidos están artificialmente sobre representados y uno sub representado. (…) esto es un problema de un mal diseño legal de coalición, no es problema o culpa de algún partido” donde no hay lógica entre lo que sucede en mayoría relativa y representación proporcional.
No se trata de darle o quitarle diputados a nadie, sino que hubo una distribución artificial y por eso consideraron que no pueden dejar de asignarle legisladores a Morena, como hizo el TEEM, pero tampoco les pueden quitar a sus aliados las constancias de mayoría, argumentó.
Solo hubo una forma de atemperar este efecto nocivo, y por ello debió pagar alguien, sub representándose, por lo cual al final no le pudieron dar más espacios a Morena.
Aclararon que con esta distribución los niveles de sobre y sub representación no es mayor ni menor a 8 por ciento. El PAN queda 3.56 por ciento arriba de 3.56 por ciento, el PRD .74, el PVEM 1.24, Morena 3.59 por ciento; en tanto el PRI queda .11 por ciento por debajo de lo que le correspondía.
En total acumularon 17 expedientes. Tres de ellos presentados por los partidos Morena, PT y PES y 14 por ciudadanos que se sintieron afectados por la resolución del Tribunal local.
Asimismo, se consideró inoperante el recurso que interpuso el partido Movimiento Ciudadano en contra de los priístas Miguel Sámano Peralta y Darío Zacarías Capuchino, quienes son diputados electos suplentes, por lo cual su constancia fue confirmada.
Y declararon inoperante el recurso de Vía Radical en contra del resultado en el distrito de Tultepec.
LC