TEPJF resolverá por WhatsApp, queja de Samuel García sobre nuevo gobernador interino de NL

La magistrada Janine Otálora elaborará el proyecto para determinar si el Congreso de Nuevo León incumplió la sentencia que ordenó “generar consensos”; se espera que resuelvan hoy mismo

Samuel García. | Roberto Alanís
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada Janine Otálora será la encargada de darle respuesta a Samuel García, quien apenas unas horas después de que el Congreso de Nuevo León nombró como gobernador interino al vicefiscal Luis Enrique Orozco, presentó un incidente de incumplimiento de sentencia, pues insiste en que el elegido debe ser de Movimiento Ciudadano.

Por tratarse de un incidente de incumplimiento y no de una impugnación, la Sala Superior podrá resolver vía WhatsApp sin esperar a la sesión pública del miércoles, con la modalidad que MILENIO reveló en 2022, que optaron las magistraturas durante la pandemia y que es la vía que se toma en impugnaciones contra medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por su urgencia resolución.

La misma noche del miércoles, cuando el Congreso de Nuevo León eligió a quien suplirá a Samuel García los seis meses que deje el cargo para hacer campaña presidencial, el gobernador presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un incidente de incumplimiento de sentencia para echar abajo el nombramiento, por presuntos desacatos.

Samuel García alegó ante la Sala Superior, los mismos argumentos que en sus videos de redes sociales de las últimas horas, en las que asegura que esta misma Sala Superior, en su sentencia del pasado 15 de noviembre, ordenó al Congreso local que el gobernador interino debía ser nombrado por consenso y sobre todo, debía ser de Movimiento Ciudadano o cercano al gobierno en turno.

Este viernes, MILENIO publicó lo que señalan las suspensiones ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ningún caso se hace mención de la afiliación de la persona que asumirá los próximos meses el interinato de la gubernatura.

Incluso, los votos razonados de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Barrera en los que abordan el respeto a la voluntad popular de la ciudadanía que votó por Movimiento Ciudadano en 2021, terminan reconociendo que la propia SCJN “fue clara al sostener que corresponde al Congreso la facultad de designar al gobernador interino de la entidad, ante las características de la licencia solicitada por el gobernador electo”.

Los magistrados reconocen que “la suplencia que se realice debe procurar el respeto a esa voluntad popular, de manera que la continuidad del programa de gobierno electo se privilegie. No obstante, lo anterior, debe considerarse que el 13 de noviembre pasado (..) la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara al sostener que corresponde al Congreso la facultad de designar al gobernador interino de la entidad, ante las características de la licencia solicitada por el gobernador electo”.

Por lo que no existe orden alguna sobre la filiación política que debe caracterizar al gobernador interino de Nuevo León.

Por lo que, la magistrada Janine Otálora deberá presentar en las próximas horas, un proyecto en el que determine si el Congreso de Nuevo León cayó en algún desacato con el nuevo nombramiento.

El pasado miércoles, la misma Otálora difundió la resolución de un incidente de aclaración de sentencia interpuesta por Samuel García, quien pedía que le explicaran la decisión y si el voto razonado de las magistraturas implicaba lo que él afirmaba. Sin embargo, la magistrada desechó la solicitud porque el gobernador la presentó siete días después de que venciera el plazo legal.

En este nuevo proyecto de incidente de incumplimiento, la magistrada analizará, si el nombramiento del vicefiscal Luis Enrique Orozco incumplió con lo ordenado en la sentencia de la Sala Superior que a la letra señala:

“Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso”.

El desacato en este caso, sería, si este nombramiento fue o no por consenso.

La magistrada entregará su proyecto que deberá someterse a votación de las cinco magistraturas que conforman actualmente el pleno de la Sala Superior, se espera que para no poner en riesgo la gobernabilidad de Nuevo León, puedan resolverlo esta misma noche.

El último minuto de este viernes, Samuel García deberá dejar el cargo y tomar la licencia de seis meses que solicitó ante el Congreso local, en medio de la resistencia por reconocer al gobernador interino que eligió el Congreso basándose en la Constitución estatal que indica que si el gobernador se ausenta por más de 30 días, el legislativo debe nombrar a una gubernatura interina.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.