El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe extrañar la propuesta de la magistrada Janine Otálora para restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ha retorcido la ley como ha querido”.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que lo único que debe quedar de manifiesto es que Jacobo es muy ambicioso, como todo el grupo al que pertenece, ya que estuvo 15 años ganando “un dineral” en el Instituto Electoral.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 7 de marzo Política
“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar, porque es lo mismo ese tribunal, ha retorcido la ley como ha querido, acuérdense que fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento, al que pertenezco y tengo licencia, en Guerrero y Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consigna”, acusó.
Ayer, la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral determine inaplicar el artículo que ordena el despido del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, pues confirma que contiene varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.
El proyecto, que será sometido a votación esta semana, concluye que trata de una norma privativa e individualizada que sólo tiene efectos para Jacobo Molida y después quedará inválida
Pidió a abogados y constitucionalistas revisar los casos en que el tribunal ha tomado decisiones de manera tendenciosa, ilegal y arbitraria.
“Deberían de resolver con legalidad, rectitud, principios. No me extraña, es parte de lo mismo, es el mismo grupo”, puntualizó.
López Obrador aseguró que el caso de Jacobo le recuerda a la frase de la picaresca política que dice: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.