El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en sesión privada el acuerdo ordenado por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Claudia Sheinbaum suspendiera su gira “La Esperanza nos une” y realizar actos en espacios cerrados para militantes.
La sesión que no estaba en la agenda pública fue citada de última hora para realizarse por videoconferencia y en ella se determinó que el ordenamiento del INE no estuvo debidamente fundado ni motivado.
En el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuente Barrera se explica que “el caso no se analizó a la luz del principio de exacta aplicación de la ley, en su vertiente de taxatividad”.
Además, el TEPJF señaló que las medidas cautelares fueron desproporcionadas pues “a imposición de medidas cautelares contraviene la garantía de derechos humanos como la libre manifestación de ideas, difundir opiniones y el acceso a las tecnologías de la información.
En el fallo, los magistrados explicaron que los actos realizados por Claudia Sheinbaum no fueron proselitistas, ya que no se llamó al voto, no se utilizó un discurso en contra de otra opción política.
"La autoridad responsable fue omisa en realizar verdadera evaluación preliminar del caso para justificar la idoneidad, razonabilidad, y proporcionalidad de la procedencia de las medidas cautelares", agregaron durante la sesión.
El proyecto de Felipe Fuente Barrera fue apoyado por la magistrada Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas; mientras que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora votaron en contra.
Como reacción al fallo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, señaló que Morena está construyendo un fraude anticipado: “Presionaron por todas las vías a magistrados del Tribunal Electoral para conseguir una sentencia que le brinde impunidad”.
LG