TEPJF revoca sentencia que eximía a Álvarez Máynez de infringir veda electoral

Durante la veda electoral, Jorge Álvarez Máynez publicó un mensaje en redes sociales en el que acusaba al PRI de afectar su candidatura.

TEPJF revoca sentencia contra Jorge Álvarez Máynez durante veda electoral. | Foto: Ariel Ojeda
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que eximía al ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez , de infringir la veda electoral al publicar varios mensajes en redes sociales donde culpaba al PRI de afectar su candidatura.

Después de que los priistas presentaran una impugnación contra el fallo de la Sala Regional Especializada del TEPJF, la Sala Superior determinó que los mensajes del emecista generaron un efecto negativo hacia coalición PRI-PAN-PRD.

La expresión que echó para atrás el fallo inicial a favor de Álvarez Máynez fue la siguiente: “vine por mi café de las mañanas y aquí también dejó su guerra sucia e ilegal el PRIAN, vaya nivel de desesperación, no sólo violaron meses haciendo campaña antes de lo permitido por la ley, ahora también después”.

El único voto en contra que tuvo el proyecto provino del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que en esa frase no se llama al voto y que que no existían expresiones propagandísticas.

“Ninguna de las expresiones en las publicaciones podría calificarse, ni a través de equivalentes funcionales, como un llamado al voto a favor o en contra del PRI o de alguna candidatura del PRI.
“De seguirse el razonamiento de este proyecto en realidad se anularía la posibilidad de que las candidaturas se puedan defender o responder críticamente cuando terceros partidos o candidaturas que la imputen conductas ilegales fundadas o no durante la veda es más o sea esto puede ser una estrategia precisamente de un partido político para afectar una candidatura”, aseguró el magistrado.


IOGE 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.