Por paridad, TEPJF 'tumba' a tres consejeros del Instituto Electoral de Guanajuato

INE deberá analizar perfiles y asignar al menos a una mujer en alguna de las tres vacantes.

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. | INE
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral revocó la designación de tres consejeros electorales de Guanajuato, pues consideró que el Instituto Nacional Electoral incumplió con la paridad y no otorgó ni un solo espacio a mujeres, cuando contaba con perfiles competitivos.

La designación de 55 consejerías locales generó disputas internas, división de opiniones y votaciones que apenas lograron la mayoría calificada en el Consejo General del INE, al ser de las pocas decisiones en las que se deben reunir al menos ocho votos para que prosperen.

Después de semanas de debate, finalmente en septiembre el INE designó a 55 consejerías en diferentes estados, incluidas tres vacantes de Guanajuato que este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó.

Una de las participantes impugnó el acuerdo al acusar que no se respetó la paridad pues todos los lugares se les entregaron a hombres, en lo que la Sala Superior le dio la razón con un proyecto de la magistrada Mónica Soto.

La magistrada presidenta señaló que el INE no atendió el principio constitucional de paridad de género desde una percepción cualitativa y sustantiva, a pesar de que en el Organismo Público Local Electoral de Guanajuato ha predominado la presencia mayoritaria de hombres.

“Asignar a tres hombres en los espacios vacantes en los lugares vacantes trasgredió el principio constitucional de paridad de género porque pasó por alto que entre las propuestas presentadas por la Comisión de Vinculación se encontraban adicionalmente tres mujeres con un perfil idóneo para ocupar un espacio en los disponibles a renovarse, con lo que, desde su perspectiva, abonaría a eliminar y/o revertir la discriminación estructural existente en perjuicio de las mujeres.
“Si atendemos al principio de paridad de manera estricta, ello llevaría a que en Guanajuato se perpetúe la subrepresentación de las mujeres con los siguientes tres años en los que se renovarán las siguientes consejerías. Yo no entiendo cómo habiendo tres espacios no consideraron un perfil de los idóneos que fueron presentados también, por la Comisión de Vinculación, por lo menos uno para integrar mujeres”.

Por lo que se revocó la designación de Eduardo Joaquín Del Arco Borja, Martín García Flores y Gustavo Hernández Martínez como consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por un periodo de siete años, y el INE deberá volver a analizar los perfiles y asignar en los tres espacios a al menos a una mujer, por lo que alguno de los anteriormente nombrados no podría quedarse con el cargo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.