Un grupo de 500 enfermeras que atendieron a pacientes con covid-19 en el hospital San José pudieron sobrellevar la situación gracias a terapia psicológica, dejando atrás el ambiente de muerte, dolor y separación de familias enteras, al ser testigos de la pandemia durante más de un año.
Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud, recordó que una vez que se decidió recibir pacientes covid en el hospital San José se entrenó a 500 enfermeras, quienes integraron la primera línea de guerra contra la pandemia.
“En enero del 2020 veíamos muy lejos la probabilidad de que llegara a nuestro país y menos a nuestro estado, pero empezamos a ver que día a día subía la intensidad del problema en Europa y luego en Estados Unidos, y empezamos a diseñar un plan para operar”, explicó.
Solo de junio de 2020 a enero de 2021, las enfermeras aplicaron alrededor de un millón 300 dosis de medicamentos.
Solís relató que tuvieron jornadas agotadoras que las llevó a usar pañales y consumir cero líquidos y alimentos durante la jornada de trabajo.
Los días se convirtieron en silencio y preparación para cuando llegara el momento de atender al primer paciente. Surgieron las preguntas por parte del personal: “¿Qué voy a hacer yo con padres en edad avanzada o con mis hijos chiquitos?”, “Yo que estoy embarazada, ¿cómo me tengo que proteger?”, fueron las inquietudes del personal de enfermería.
Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Salud Mental de TecSalud, comentó que los padecimientos más frecuentes que se presentaron fueron el insomnio, ansiedad, síntomas depresivos y duelos.
Primero se capacitaron a 100 enfermeras con conocimiento en quirófano y otras tantas que atendían pediatría tomaron un curso de cómo manejar pacientes con covid e instalar un respirador.
“Modificamos la forma de trabajo, se formaron secciones, se organizaron equipos de trabajo. Lo primero fue aprender a colocarse el uniforme de protección, dominar los protocolos de protección médica, aplicar dosis de medicamentos y el manejo emocional de ellos mismos ante lo que estaban siendo testigos”, comentó la jefa de enfermeras.
El San José fue designado como hospital covid-19 con una capacidad para albergar 170 pacientes; 50 en terapia intensiva.
Sin embargo, en los meses de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se registró el mayor pico de contagios, el área de emergencias se convirtió en terapia intensiva y el mismo personal del área tuvo que atender la enfermedad.
Solís expresó que las enfermeras no solo aplicaban medicamentos, sino que rezaban, despedían al paciente ante la ausencia del familiar, se convirtieron en sacerdotes, en hermanas, madres y padres e hijas.