El próximo miércoles 1 de septiembre, como una tradición instaurada por Venustiano Carranza, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Tercer Informe de Gobierno, al mismo tiempo que entrará la LXV Legislatura.
La semana pasada, durante La Mañanera, el gobierno dio a conocer los spots sobre el informe, en los que el Presidente asegura que ha cumplido con los compromisos establecidos durante su mandato.
“Dijimos que, por el bien de todos, primero los pobres, y cumplimos. La pensión a 11 millones de adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, la atención medica, los medicamentos gratuitos ya son derechos constitucionales. Son una realidad; hechos, no palabras”, añadió.
Además, recordó que se comprometió a velar por el bienestar de la población, empezando por los más pobres, "y hemos cumplido", dijo.
¿Cuándo será?
De conformidad con el Artículo 69 de la Constitución, el 1 de septiembre de cada año, a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el Presidente de la República debe presentar un informe. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo mañana a las 10:00 horas.
Dicho documento también será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Aprovecho para comentar que no vamos atener conferencia mañana porque se va a rendir el informe a las 10 de la mañana. Va a ser en el recinto Juárez, de este Palacio”, apuntó hoy en su conferencia.
¿Dónde será?
El Presidente ya anunció que el informe será en el recinto Juárez de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, el acceso será limitado únicamente a los miembros del gabinete presidencial.
“Va estar invitando a los miembros del gabinete porque no se puede hacer todavía ninguna concentración y mañana vamos a informar al pueblo de México. Invito a todos para que puedan ver este informe”, indicó el mandatario.
¿De qué hablará?
En el informe presidencial se resumen las principales actividades de la administración pública, se justifican medidas importantes tomadas durante el año, se anuncian los principales proyectos que el ejecutivo presentará al Congreso, entre otras cosas.
Este año, se espera que se hable de las estrategias que ha implementado el gobierno para combatir la pandemia de covid-19 en todo el país y cómo se ha enfrentado la crisis económica que ésta causó, al igual que, de acuerdo con el Presidente, los logros de su administración, como los programas sociales y el acceso a la salud.
¿Por qué se rinden informes?
El objetivo de los informes presidenciales es que la actividad del gobierno sea analizada, revisada, comprobada, inspeccionada y verificada por el Congreso General.
La Cámara de Diputados menciona que también sirve para poner en contacto el gobierno, la institución representativa y la ciudadanía.
Anteriormente, el artículo 69 constitucional especificaba que el Presidente debía asistir de forma presencial a rendir el informe. Sin embargo, debido a una reforma en el sexenio de Felipe Calderón, ya no es necesario esto; únicamente basta con entregarlo por escrito al Congreso.
¿Qué se ha dicho en los dos pasados informes?
El primer informe del presidente López Obrador ocurrió el 1 de septiembre del 2019, casi un año después de que asumió el cargo. En él habló sobre los apoyos para productores del campo y la atención hacia los pueblos indígenas. Además de las ocho entidades federativas mencionadas que iniciaron la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con el proyecto Sembrando Vida.
También recordó que la pensión para los adultos mayores benefició a 8 millones de personas con la entrega directa, sin intermediarios. Al igual que las Tandas para el Bienestar, cuyo recurso benefició a pequeños comerciantes, artesanos y dueños de negocios, entre otros programas sociales.
En el informe de 2020, su principal promesa fue erradicar la corrupción y mencionó que su gobierno "no será recordado por corrupto"; además, expresó que gracias al crear "un gobierno austero" ahorró alrededor de 560 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Mapa de covid-19 en México: de 25 a 29 años, rango de edad con más contagios Estados
Ese año se vio atravesado por la pandemia del covid-19, por lo que el Presidente mencionó que su gobierno reconvirtió 969 hospitales para atender pacientes con dicha enfermedad y, entre otras cosas, le dio empleo a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
"El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo", dijo en ese momento.
Para este año, se espera que al tema del coronavirus se agregue la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo con toda la población mexicana.
Una frase que el mandatario ha ocupado en sus dos primeros informes y que también utilizó en uno de los spots del tercero es "hechos, no palabras".
EHR