Tercera ola de covid golpea reactivación de Cintermex

Para amortiguar la caída se tuvieron que hacer ajustes en 2020 al disminuir los gastos para contar con un punto de equilibrio y seguir en actividad

El sector de exposiciones y congresos espera una lenta reactivación. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

El Centro Internacional de Negocios (Cintermex) espera que la tercera ola del covid-19 no trunque el camino que han tomado hacia la recuperación gracias a la reactivación en ferias y exposiciones.

Para Gonzalo Escámez Sada, director del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), con este panorama que se vislumbra los lleva a pensar que la recuperación total podría darse en el 2023, lo que es una proyección conservadora.

“Claro, esto siempre y cuando la pandemia lo permita, dado que esta tercera ola no se sabe aún el impacto que tendrá en la economía”.

Cintermex tuvo que cerrar sus puertas por cuatro meses al inicio de la pandemia y hoy empieza a mostrar recuperación, aseguró Escámez Sada y apuntó que aún están 40 por ciento en términos de ingresos de los niveles previos a la pandemia.

El director de Cintermex dijo que en estos meses de 2021 están viendo “no solo reactivación, sino que están concretando contratos para 2022. Al mes de julio ya traemos alrededor de 40 exposiciones para el 2022. Traemos un camino recorrido muy fuerte.

“Traemos un crecimiento en ingresos del 90 por ciento en comparación al 2020, pero en relación al 2019 es 60 por ciento, es decir, todavía nos falta recuperar 40 por ciento para llegar a los niveles prepandemia”.

Para amortiguar la caída, Cintermex tuvo que hacer ajustes durante el 2020, que consistió en bajar los gastos para tener un punto de equilibrio y seguir operando.

“Lo más difícil para Cintermex ya pasó, esperamos pronto recuperarnos totalmente. Nosotros esperamos para el 2022 una recuperación de cada uno de los segmentos, aún hay sectores que están cambiando. Por ejemplo, los congresos no se recuperarán tan rápido como lo están haciendo las exposiciones”, indicó Escámez Sada.

Refirió que de aquí a fin de año tienen unos seis congresos, además traen en cartera unos 60 proyectos para firmar y realizarse en el 2022.

Hay exposiciones que no se han podido reagendar, dada la naturaleza del perfil de usuarios, por ejemplo Expo Maternidad (dirigido a las mujeres embarazadas), que en este momento pertenecen a la población vulnerable.

Expo Quinceañera, que también es para una población que todavía no está vacunada, por lo que se programó para llevarse a cabo hasta el cuarto trimestre del año.

Muestran cautela

Julio Valdés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (Amprofec) zona norte, ve aún cautela en el segmento de exposiciones y congresos, pero esperan una recuperación lenta y hacia el año 2023.

Para la segunda mitad de este año tienen programados unos 12 eventos, pese a que los meses buenos para este sector son octubre, noviembre y diciembre.

Para la Expo AHR 2021 hay mucha expectativa, ya que se abordarán temas como los sistemas de purificación, que en esta coyuntura de pandemia los colegios, escuelas y en general tienen un gran interés.

“Se siguen recorriendo fechas de exposiciones. Estamos en franca recuperación”.

El hecho de que la autoridad les permitiera operar con 50 por ciento de aforo, indica que “como industria estamos haciendo bien las cosas”, resaltó. 


LAS MÁS VISTAS