La unión entre los partidos PRI, PAN y PRD concluyó y cada uno trabajará por su lado en el Congreso mexiquense, aunque la bancada parlamentaria del tricolor espera que siga la unión y puedan hacer frente a varios temas, como oposición al grupo mayoritario que conforman Morena, PVEM y PT, con 54 de los 75 espacios, con lo cual tienen asegurada la mayoría calificada.
Por un lado, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, dio a conocer que estarán trabajando por separado, tratando de fortalecerse como partido, ahora a nivel local, porque es evidente que la alianza con el PRI y PAN no les benefició. Aunque eso no implica que no puedan apoyar iniciativas de estas fuerzas políticas o incluso de Morena y sus aliados.
Por su parte, el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos González, dijo que esa fue una alianza electoral que terminó el 3 de junio, luego de la elección, por lo que actuarán de manera independiente, en espera de lo que el Comité Ejecutivo Nacional decida. “Fue electoral, se acabó después de la elección, y hoy somos grupos independientes en la Legislatura”.
PRI mantiene diálogo con PAN
En tanto, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, aseveró que para ellos continúa el diálogo con el PAN, por lo que esperará a platicar con el nuevo coordinador de la bancada albiazul para guardar las formas, aunque el tricolor sostiene que va a trabajar con todas las fuerzas políticas, en favor de la población mexiquense.
“Las voces de la oposición se van a unir con nosotros, los priístas vamos a atender a nuestros valores y principios que hemos atendido durante toda nuestra historia, respetando las instituciones, las libertades, la democracia. Para nosotros lo más importante es trabajar a favor de los mexiquenses; es a lo que nos comprometimos cuando fuimos a la elección”, dijo.
Lo importante, dijo, es que hay mucho diálogo, en especial con el PAN que es un grupo parlamentario importante. “Una cosa es la coalición para ir a una elección y otra cosa distinta para temas específicos que le interesan a los mexiquenses dentro de la Cámara. No podemos ser irresponsables y decir de un plumazo. Vamos a ir con todos, tenemos que ir punto por punto, caso por caso, atendiendo a las necesidades de nuestros electores”.
Insistió que están abiertos al diálogo, con cualquier fuerza política y destacó que como oposición son la segunda fuerza política.
PNMO