El secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó a alcaldes del denominado Pacto Nuevo León, que la partida del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León 2023 se encuentra suspendida.
En un comunicado oficial enviado por el Gobierno del Estado, informó que la suspensión es derivada de litigios en instancias federales y locales, ya que el fondo de 2 mil 500 millones de pesos está impugnado ante los Tribunales de Justicia Administrativa (federal y local) por no haber incluido a todos los municipios en la repartición.
- Te recomendamos Alcaldes del PRI y PAN de NL bloquean sede de edificio del Tribunal Federal por recursos Política
Según la información oficial, las tres suspensiones que se han emitido por las autoridades judiciales impiden el pago, es decir, prohíben a la Tesorería pagar el fondo hasta en tanto queda resuelto en definitiva en calidad de cosa juzgada, lo que podría tardar meses o años.
Acompañado por el consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlin de la Fuente, el tesorero recibió en sus oficinas a un grupo de alcaldes del PRI y PAN que protestaron en el edificio sede de la Tesorería.
Los ediles presentaron un oficio en el que solicitaron la transferencia de los recursos correspondientes a la partida mencionada, a quienes comentó que el Gobierno del Estado se mantiene al corriente en las transferencias de fondos a los municipios.
Esto en virtud de que es un fondo impugnado, que no está en Ley de Ingresos sino en Ley de Egresos, conforme la jurisprudencia controversia constitucional.
"Al 31 de diciembre queda sin efectos el fondo y ese dinero no se puede ejercer, por ello conminamos a los alcaldes del PRIAN que no consideren ese recurso para este año y se comuniquen con sus diputados para que aprueben la Ley de Ingresos y así poder enviar la Ley de Egresos con un fondo corregido de 3 mil millones a los 51 municipios", señala el comunicado.
Se les comentó a los alcaldes que los presupuestos tienen vigencia anual y al dejar de tener vigencia (su conclusión es el 31 de diciembre de 2023), y por ende cesan sus efectos.
Por eso se les comunicó de la importancia de aprobar la Ley de Ingresos, ya que conociendo el monto exacto que se autorice como ingresos, se podrá presentar la Ley de Egresos.
Se les hizo de su conocimiento que de no aprobarse el Paquete Fiscal, aplicaría la tácita reconducción, que es un mecanismo para evitar la parálisis financiera y dar continuidad a las acciones de Gobierno.
El tesorero les informó que hasta el mes de noviembre de 2023, el Gobierno del Estado ha transferido a los municipios un total de 21 mil 105 millones de pesos, cifra superior en 20 por ciento a la que se les transfirió en el mismo periodo de 2022.
Los alcaldes solicitaron también al tesorero apoyo económico extraordinario para cubrir algunas necesidades que se les presentan el fin de año, tales como el pago de aguinaldo a su personal.
El Gobierno puede operar con la tácita reconducción y no le representaría problema para dar continuidad a los programas de Gobierno, sin embargo, con el fin de apoyar a los municipios, se les insistió en que analicen las propuestas del Ejecutivo de la creación de un nuevo Fondo en donde se destinen mil millones de pesos para seguridad, mil millones de pesos para infraestructura en movilidad, y mil millones para pavimentación.