Desde el memorial El Paso Healing Garden, en Texas, construido para recordar a las 23 víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019 en un Walmart, la canciller Alicia Bárcena hizo votos porque la relación entre México y Estados Unidos sea siempre cercana.
Se prevé que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reúna próximamente con cónsules mexicanos y activistas pro migrantes para hablar de la defensa de los mexicanos ante leyes antimigrantes como la SB4 de Texas y la 2340 de Iowa.
“Como el nombre dice, un jardín de sanación, donde venimos aquí para sanar nuestras heridas. Y para sanar, también diría, las disparidades y las diferencias entre nuestras comunidades. Y espero que, entre México y Estados Unidos, siempre nos mantengamos juntos.”, dijo durante un mensaje tras su visita.
- Te recomendamos Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso Política
Alicia Bárcena está una gira de trabajo por la frontera, y llegó a El Paso tras visitar un centro integrador de migrantes en Ciudad Juárez, además de reunirse con miembros de la comisión mexicana de Límites y Aguas.
Durante el evento, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que además de ser un memorial, se trata de un lugar de sanación y reflexión, para pensar en las posibilidades de colaboración binacional, además de buscar un sentimiento de perdón ante la violencia que vive el mundo,
Ahí, explicó que el juez de El Paso, Ricardo Samaniego le explicó la historia y significado del jardín,
“Me contó cosas muy bonitas, me contó que este laberinto que está aquí en el centro, es un símbolo muy importante de que uno a veces siente que está en un laberinto en la vida y que no hay salida; y de pronto en este laberinto sí hay salida.
"Así es de que eso me gustó muchísimo, y también la idea de que las flores han sido sembradas por las familias, y creo que eso es algo muy hermoso”, explicó Bárcena.
aag