El arquitecto encargado del proyecto ambiental del Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, dio a conocer que la construcción del parque ecológico lleva un avance de casi el 25 por ciento, y se pretende que esté terminada para 2023.
“Se vuelve un paso definitivo en proteger y garantizar la viabilidad de la recuperación ambiental al futuro. Para uso público permanente, están programadas las obras para terminar en 2023, se beneficiarán 12.5 millones de habitantes, contamos con un avance de 24.23, casi 25 por ciento”, dijo.
- Te recomendamos AMLO firma decreto para declarar área natural protegida al Lago de Texcoco Política
En La Mañanera, el urbanista explicó que se busca construir espacios para equipamiento deportivo y cultural, un centro de visitantes, un vivero, accesos al parque, la restauración del lago Nabor Carrillo, acciones para el lago superior y lagunas; siempre respetando los ecosistemas y enfocado en la conservación de estos.
Destacó que el vivero ya se encuentra operando, y hasta el momento se ha logrado la reproducción de 20 especies y la producción de 500 mil plantas al mes. Además, en el lago Nabor Carrillo se renivelaron 12 kilómetros de bordo, se desazolvaron y se conformaron cerca de 34 hectáreas de islotes para hábitat de aves migratorias y fauna protegida.
“Nos encontramos desarrollando proyectos ejecutivos. En la cuenca superior este año se generarán estructuras de control en la laguna y 10 represas para retención de azolves, 36 kilómetros de vialidades, 28 hectáreas de cobertura vegetal”, enlistó.
Asimismo, se destinarán 260 hectáreas para el equipamiento deportivo y cultural, y tendrá 12 kilómetros de senderos peatonales y nueve para ciclistas; del mismo modo, se construirán laberintos con material de la zona.
LP