Como queriendo ganarle tiempo al año y 10 meses que le quedan en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido exponencialmente su presencia frente al atril de las Mañaneras.
Gran diferencia existe entre los 69 minutos, en promedio, que duraban sus conferencias en el primer mes de su gobierno, a las dos horas con 15 minutos que promedió en el 2022, sin que termine el año todavía.
Y es que en los últimos meses, las conferencias han estado más cerca de las tres horas casi todos los días.
"Ya me están regañando mucho, también se los informo, socializo información, me regañan mucho porque se tardan las Mañaneras, pero no es culpa de ustedes, es que yo hablo muy despacio, no de corrido", confesó López Obrador el pasado 6 de octubre.
El Presidente transitó su cuarto año de gobierno en la ambivalencia entre pensar que se le acaba el tiempo y que lo que resta del sexenio es suficiente para consolidar su proyecto de la cuarta transformación. Y se ha notado con el paso de los años.
Al hacer una revisión de la duración de las conferencias disponibles en fuentes públicas del gobierno, se puede ver la evolución del mandatario en lo que llama diálogo circular, su principal herramienta de comunicación, pero también de gobierno, principal frente de batalla y defensa de la 4T.
En diciembre de 2018, por ejemplo, hubo 19 Mañaneras que en total promediaron 69 minutos. En 2019, el tiempo en el Salón Tesorería subió a 97 minutos, es decir, hora y media.
Los años 2020 y 2021 transcurrieron abajo de las dos horas, 116 y 113 minutos respectivamente. Pero en 2022 el tiempo se disparó hasta las dos horas y un cuarto.
Y no es casualidad. Ya lejos de la pandemia, el Presidente se concentró en consolidar sus proyectos y hacer una férrea defensa de los ataques de la oposición. Ya sea para decir que el Tren Maya es el proyecto ferroviario más importante del mundo, o bombardear a los legisladores para que se aprobara la militarización de la seguridad pública. O bien, apuntalar la adelantadísima sucesión presidencial y, de paso, inmicuirse en una reforma electoral.
"Ya hasta parece que estamos al final de nuestro mandato y todavía nos faltan pues como 20, 21 meses. Se van a hacer todavía muchísimas más cosas, porque ya están sentadas las bases y ya nada más es consolidar lo realizado y seguir con la revolución de las conciencias, informando, orientando, concientizando", comentó el noviembre de 2021.
Normalmente, las conferencias transcurren entre presentaciones de funcionarios con diversos temas, principalmente salud, seguridad, servicio al consumidor y la sección de las supuestas fake news.
Pero también se han presentado momentos que sacan de la cotidianidad como conciertos, sismos y hasta colados.
Apenas el 28 de noviembre pasado, un hombre que aseguró ser ex militar ingresó sin permiso a Palacio Nacional para pedir ayuda al presidente López Obrador. Eran las 09:48 horas cuando los gritos de “¡Señor Presidente!, ¡señor Presidente!” se escucharon desde afuera del Salón Tesorería, a lo que el mandatario respondió: “Ahorita voy”, sin saber qué estaba ocurriendo.
Pero un año antes, en marzo de 2021, otro hombre, originario de Durango, llegó hasta el Presidente para pedirle ayuda. Según él, este personaje se escondió y esperó a que comenzara la presentación para salir, subir al templete y hacerle una solicitud frente a frente.
Son tan peculiares estas conferencias que hasta tienen una playlist en Spotify con las canciones que ha reproducido el Presidente, como Adoro de Armando Manzanero y América, interpretada por Los Tigres del Norte y Calle 13, entre muchas otras.
EHR