El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que son tiempos para reafirmar las convicciones electorales y para defender a las instituciones electorales, con el fin de poder reforzar a los tribunales imparciales e independientes.
Durante la inauguración del seminario electoral por los 25 años del TEPJF, el magistrado presidente destacó que existe un esfuerzo cada vez mayor por proteger a las personas, sus derechos y también a las instituciones para garantizar “una libre circulación de ideas”, para que la ciudadanía firme sus preferencias políticas y electorales.
“Hay un compromiso claro por consolidar la democracia constitucional en México, veo en cada magistrada y en cada magistrado una voluntad auténtica para forjar tribunales abiertos, imparciales e independientes.
“Son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos para mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales, son tiempos de demostrar una vez más y siempre, que la apuesta que hicieron las mexicanas y los mexicanos de generaciones que nos anteceden y de aquellas que están por venir y tienen la expectativa de heredarle un México mejor, un México con marco institucional democrático, demostrémosles que fue la apuesta correcta”.
La magistrada Janine Otálora coincidió en que, al ser la última instancia de determinación jurídica para las reglas del juego político, la creación y consolidación de las instituciones electorales "le dan orden" a la sociedad.
“No hay democracia cuando se pierde la dependencia y la autonomía en las decisiones jurisdiccionales, no hay democracia cuando se elude la obligación de hacer partícipe a la sociedad en las decisiones públicas, no hay democracia cuando se pueden los pesos y contrapesos que deben garantizar la división de poderes. Tenemos prestado sólo por un tiempo el ejercicio de nuestras atribuciones, nuestros cargos son pasajeros pero nuestras decisiones son permanentes de ahí la importancia de qué decidimos y cómo lo decidimos”.
En las instalaciones de la Escuela Judicial Electoral, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pinzaña, éste se sumó a la defensa de las instituciones electorales dejando claro que “por sus frutos nos conocerán”, al destacar que en los 25 años se han resuelto 242 mil 108 expedientes en un promedio de 13 días, con sentencias históricas y jurisprudencias sólidas en temas como la fiscalización electoral.
“Más allá de las contiendas electorales y de los políticos que nos meten en la contienda como si fuéramos parte, más allá de eso, la sociedad ha podido percibir que le tribunal está en su mejor momento y después de 25 años, el Tribunal le sigue dando frutos a la sociedad mexicana”.
Mientras que el magistrado Felipe Fuentes Barrera, también presente en la inauguración, agregó que las sentencias definitivas e inatacables han elevado el estándar democrático del país, y coincidiendo en el bloque de defensa de sus pares, recordó que incluso, han querido involucrarlos como actores y no como árbitros.
“Tenemos un tribunal progresista que ha permeado para bien, en la vida de muchas mexicanas y mexicanos y ha propiciado políticas públicas que fortalecen el estado de derecho en nuestro país. México cuenta con un Tribunal Electoral moderno.
“Como toda institución, hemos sido objetos de vaivenes, pero aplicaría la frase de diría Winston Churchill que el éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal, lo que realmente cuenta es el valor para seguir adelante y los tribunales electorales tenemos ese valor”.
EHR