Derivado de los recortes y ajustes presupuestales desde la Federación, Guanajuato no ha recibido alrededor de 12 mil 282 millones de pesos, de los cuales, cuatro mil 189 millones de pesos eran entregados al gobierno estatal para que los ejerciera en obras de infraestructura principalmente y el resto, para proyectos que gestionaba directamente ante el gobierno federal como carreteras, hospitales, y otros en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos señaló que éste déficit impactó al desarrollo de infraestructura vial y de esparcimiento, como parques, caminos rurales y carreteras.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que se llegara a autorizar deuda, dijo que sí sería viable, pero de una forma responsable ya que no sería oportuno cubrir necesidades actuales y dejar problemas a largo plazo, por lo que la solicitud de un crédito debe revisarse y ser razonado a detalle.
“Primero tiene que ser razonable financieramente, que no comprometa las finanzas, que tengan capacidad de pago pero también debemos ver que para lo que se pida el crédito realmente genere una calidad de vida y entonces cuando se ponga en una balanza el costo-beneficio, y el crédito solicitado que realmente convenga”, expresó.
La legisladora señaló que los miembros de Acción Nacional siempre han pugnado porque se evite la centralización de recursos, al cuestionar que si el municipio y el estado son los primeros entes gubernamentales que tienen contacto con la ciudadanía, por qué se debe seguir enviando todo el recurso a la Federación.
“Hoy, lo que es la Ley de Coordinación Fiscal, lo que son los ingresos que sí son participables, nos llegan porque es una obligación legal, pero todos aquellos ingresos que eran subjetivos o al arbitrio del Ejecutivo, nos lo están quitando”, manifestó.
Al preguntarle sobre si este faltante de recurso podría orillar a la administración que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al endeudamiento, señaló que hasta la fecha Guanajuato se ha caracterizado por contar con medidas eficientes en la administración de los recursos.
“Porque por un lado recauda de manera eficiente y por otro lado, está el cómo destinas el gasto, eso es fundamental; sí tú tienes el recurso y de todos modos terminas gastándolo en ocurrencias, no vas a tener resultados que beneficien a la gente”, consideró.
La legisladora apeló a que en el siguiente ejercicio fiscal en el estado existan más recursos para los proyectos que desde inicios de año están detenidos por la falta de recurso.
“Todos somos mexicanos, todos contribuimos al gasto. Aquí se paga IVA, se paga Impuesto Sobre la Renta, se paga Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y se va la federación, no lo estamos pidiendo regalado, es un derecho que tenemos como guanajuatenses que pagamos impuestos y que se nos vea retribuido de regreso”, manifestó.
Al respecto, Gutiérrez Campos recomendó a que las administraciones municipales “pongan sus barbas a remojar” a quienes les conminó a que fueran más eficientes en la recaudación, pero también responsable en cómo se invierte el recurso.
QUIERO VER EL ZAPOTILLO
Al pedirle su opinión sobre el presupuesto para la realización de la Presa de El Zapotillo, la diputada expresó lo siguiente: “El Zapotillo sufrió una reducción súper importante, de mil 500 millones a 500, pero el tema no es que lo pongan en el presupuesto, es que ponen cantidades excesivas que de todos modos no se gastaban y luego en el transcurso del año lo mandaban a otro tipo de cosas, lo reasignaban”.
Calificó que los distintos presupuestos que ha tenido esta obra que abastecería a la ciudad de León de suministro de agua potable, “es mero maquillaje” porque pocas veces terminaba el recurso donde había sido etiquetado en un inicio.
“Yo lo que quiero es verlo terminado porque de qué sirve que se le den miles de millones de pesos cada año si no lo gastan al 100 por ciento en eso y lo que gastan, tampoco vemos el resultado”, puntualizó.