De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 97.6 por ciento del Estado de México presenta algún nivel del fenómeno, de moderado a severo. Al corte del 31 de octubre el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en esta condición se encuentran 122 de los 125 municipios que integran el territorio estatal.
En aridez severa (D3) se encuentran 18 demarcaciones mexiquenses, en donde se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
En esta condición destacan Acambay, Aculco, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Jilotepec. Mientras que, en la categoría “D2” que se traduce en sequía severa, se ubicaban 21 municipios mexiquenses.
El monitor indica que es más común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso. Además, el reporte indica que en sequía modera “D1” están 83 municipios mexiquenses que presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
En la condición de anormalmente seco “D0” se ubican tres municipios de la entidad, entre ellos Ixtapan de la Sal, Tlatlaya y Zacualpan. En esta categoría es más recurrente el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, suele presentarse al final de la temporada de estiaje. Hay que destacar que el monitoreo del Servicio Meteorológico no coloca a ninguna demarcación en sequía extrema que es la categoría D4.
Porcentaje
A nivel nacional mil 614 municipios presentan sequía, lo que representa 65.3 por ciento del territorio del país. Entre los estados que presentan más municipios con esta problemática destacan Oaxaca con 400, Estado de México con 122, Michoacán de Ocampo con 100, Veracruz con 97 e Hidalgo con 84 demarcaciones.
“En la segunda quincena de octubre de 2023, la actividad crónica presente en el Pacífico como los huracanes Norma y Otis y la tormenta tropical Pilar, permitieron el registro de lluvias por arriba del promedio principalmente en Baja California Sur la región Pacífico Norte y en Guerrero y Chiapas el aporte de humedad permitió la disminución de áreas con sequía severa y extrema en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la región de la Huasteca”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Entre las acciones que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua, emprenderá para paliar las repercusiones ante la próxima temporada de estiaje, el reúso de agua será central.
Tras el anuncio conjunto entre la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México, sobre la reducción del suministro de agua derivado de la sequía en el Sistema Cutzamala, las autoridades implementaran programas para promover el reúso y aprovechamiento del líquido.