Van diputados de Guanajuato por depuración de 287 iniciativas pendientes

Política

Los diputados salientes dejaron a la actual LXV legislatura del Congreso del Estado un total de 77 iniciativas de ley pendientes de análisis.

Diputados de Guanajuato han acordado realizar una depuración que les permita desechar iniciativas que hoy son obsoletas / Foto: Wendoline Adame
Wendoline Adame
Guanajuato /

A más de cinco meses de rendir protesta, diputados y diputadas locales del Congreso del Estado de Guanajuato integrantes de la LXV egislatura tienen por analizar un cumulo de 287 iniciativas de ley y 97 puntos de acuerdo que les fueron “heredados” desde la LXIII legislatura que data del periodo 2015-2018, a las cuales se suman las que semana a semana son presentadas ante el pleno.

”Son 287 iniciativas y 97 puntos de acuerdo, lo que platicamos y lo que expusimos es una metodología para el trabajo y revisión de comisiones (…) Los grupos parlamentarios vamos a revisar las iniciativas que presentaron nuestros compañeros en las legislaturas anteriores y vamos a hacer un análisis de cuáles ya no tienen materia o de cuales es tanto el tiempo que pasó desde que se presentaron, que pueden caer en los extremos”, así lo precisó el diputado Alejandro Arias, quien lidera a la bancada del PRI.

De acuerdo con los reportes del Observatorio Ciudadano Legislativo, tan solo los diputados salientes dejaron a la actual LXV legislatura del Congreso del Estado un total de 77 iniciativas de ley pendientes de análisis, esto debido a factores como la pandemia y a que muchos de ellos salieron a las campañas en búsqueda de la reelección o de asumir otros cargos, contribuyendo a esta falta de eficiencia.

Debido a esto, con el objetivo de eliminar dicho cuello de botella legislativo, han acordado realizar una depuración que les permita desechar las que hoy son obsoletas, que se presentaron en la legislatura pasada o que no le competen al congreso local. Para ello, los lideres de cada grupo parlamentario podrán defender las iniciativas que consideren aún son importantes.

La metodología propuesta consiste en que las secretarías técnicas realicen un concentrado de los pendientes legislativos por cada comisión; luego de esto, se llevará a cabo el análisis técnico y jurídico de cada uno de los pendientes legislativos y la modificación (si así se requiere) de las metodologías. Después identificarán los pendientes legislativos que jurídicamente sean inviables siendo dictaminados en sentido negativo, así como aquellos que fueron presentados durante las pasadas legislaturas que resulten inviables.

Finalmente, la mesa de trabajo de la comisión dará cuenta de los pendientes legislativos para entonces sentar los proyectos de dictamen, y la Comisión deberá sesionar para discutir los dictámenes de archivos, los cuales se subirán al pleno para votación.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.