Miles de automovilistas y peatones comenzaron a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, a través de la garita San Ysidro, en Tijuana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se impedirá el paso no esencial de personas, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus Covid-19.
Antes del anuncio, las filas para cruzar estaban integradas por aproximadamente 50 autos, pero fueron incrementándose rápidamente a más de 100, incluso en los de cruce rápido había tráfico, lo cual es inusual.
Gerardo González, uno de los automovilistas, platicó que tras saber del anuncio, cruzó la frontera para comprar miel en Tijuana y llevársela a una familiar en San Diego.
“Por eso llegue ahorita a comprar miel.
¿Cree que este anuncio baje el cruce o realmente no?
"No baja, la gente se protege. La cosa que va a bajar a los que vivimos aquí en Tijuana, los residentes van a entrar y salir, la mayoría viven acá”, dijo.
- Te recomendamos EU amaga con expulsar a indocumentados que crucen frontera con México Estados Unidos
Armando, otro de los automovilistas, aseguró que la medida afectará a la ciudad de Tijuana
“Si se va a mirar afectada la ciudad de Tijuana, porque somos muchos los que vamos a consumir por la razón que sea. Se te hace como impresionante que de la noche a la mañana nos quieran cerrar”, mencionó.
Víctor, un taxista que labora en las inmediaciones del puerto fronterizo, aseguró que es buena y mala la restricción por cuestiones sanitarias.
“Por una parte sí verdad, pero, por otra parte, no. Pero hay necesidades y mucha gente va a trabajar y es necesario que esté abierto”, expuso.
- Te recomendamos En el coronavirus "estamos juntos en esto y lo vamos a derrotar", dice Trump Estados Unidos
Los vendedores ambulantes que están en la garita ya resienten la afectación por las bajas ventas, además de que no han implementado ninguna medida sanitaria.
“Cuáles medidas, no. Estamos a lo que Dios nos vaya proveyendo despacio”, afirmó Alejandro, vendedor de dulces en la garita, desde hace más de una década.
Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que se restringirán las actividades no esenciales en sus fronteras con México y Canadá; estas restricciones entrarán en vigor el primer minuto de mañana.
"Con México se acordó restringir los viajes no esenciales; ambos países reconocen la importancia del trabajo conjunto para contención de la epidemia; se mantiene el flujo comercial. Es una placer trabajar con un socio así, es un placer trabajar con México hombro con hombro", aseguró Pompeo.
FLC