Importación de tilapias africanas propagaron parásitos a peces nativos, según estudio

A mediados del siglo 20, se dio un notable impulso a la acuacultura en agua dulce, por lo que se empezaron a exportar tilapias africanas a todo el mundo.

La plataforma busca brindar información verídica sobre la pesca en México. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La producción acuícola de tilapia africana –traída a México a mediados del siglo 20– ha provocado la propagación de los parásitos propios de esa especie en las granjas acuícolas del país, que infectan incluso a especies nativas como la mojarra, reveló un estudio realizado por el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), publicado hoy en la revista Scientific Reports.

“La amplia distribución de parásitos exóticos introducidos conjuntamente con la tilapia y su propagación a los peces nativos puede tener un impacto importante en la ictiofauna de México, uno de los países megadiversos del mundo”, advierte el artículo científico, liderado por el Dr. Miguel Rubio-Godoy del Inecol.

El autor afirma que a mediados del siglo 20, se dio un notable impulso a la acuacultura en agua dulce, por lo que se empezaron a exportar tilapias africanas a todo el mundo, pues son peces muy resistentes, se adaptan fácilmente a distintas condiciones de cultivo, crecen rápidamente y son una excelente fuente de proteína; pero, el estudio demuestra que con la exportación masiva de tilapias africanas, se distribuyeron también sus parásitos.

“Junto con las diferentes variedades de tilapia introducidas para la acuacultura, llegaron 3 especies de gusanos parásitos, entre ellos Gyrodactylus cichlidarum, reconocido como uno de los principales causantes de mortalidad en granjas acuícolas a nivel mundial. Este patógeno fue detectado en todas y cada una de las 40 granjas muestreadas a lo largo y ancho del país, desde Yucatán hasta Sonora”.

Otro hallazgo, indica que los gusanos introducidos no solo han persistido en las granjas acuícolas, sino que se han escapado de éstas; y que han logrado infectar a las mojarras, peces nativos de México, parientes de las tilapias africanas.

Por lo que advierte que “será importante determinar si los parásitos africanos afectan a las poblaciones de peces americanos, pues parece que llegaron para quedarse”.

Además, dijo a MILENIO que los acuicultores asumen que este tipo de parásitos no ejercen un impacto muy importante, porque a menudo consideran que es normal que se muera cierto porcentaje de peces y no consideran que de no tener parásitos, este porcentaje de mortalidad y de pérdidas económicas que conllevan podrían ser mucho menores, apuntó.


LG 

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS