Con 455 votos a favor y 21 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito de corrupción de menores el acto de obligar, inducir, facilitar o procurar el consumo habitual de tabaco a niños y adolescentes.
El proyecto turnado al Senado de la República para su ratificación advierte que la inducción del consumo de tabaco a menores de edad representa un menoscabo en su integridad física, psicológica e intelectual.
Al presentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia, la diputada morenista Laura Imelda Pérez subrayó que la reforma sentará las bases legales para penalizar y catalogar como corrupción de menores el obligar, inducir, facilitar o procurar el consumo de tabaco a los niños o adolescentes menores de 18 años.
Remarcó que el tabaco constituye la entrada a otras adicciones, porque un niño o adolescente que fuma, incrementa trece veces las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicto a ellas.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en el ámbito nacional la prevalencia de consumo en menores de entre 10 y 18 años es de 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niños. El inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día, detalló.
“El estudio revela que las entidades en donde el consumo de tabaco entre menores es mayor son Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sonora”, abundó la legisladora.
Pérez agregó que las investigaciones han puesto al descubierto que un gran porcentaje de los fumadores de edad adulta comenzaron el consumo en la niñez o adolescencia, debido a que es una etapa muy vulnerable en el desarrollo.
De ahí la importancia de catalogar esta sustancia y erradicar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al tabaco, señaló.
JLMR