Titular de Conacyt llama a avalar nueva ley de ciencias ceñida al “humanismo mexicano”

En reunión con diputados, María Elena Álvarez-Buylla afirmó que la administración pasada desvió al sector privado 45 mil millones de pesos destinados a ciencia y tecnología, sin destinar un solo peso a ciencia básica.

El proyecto es de carácter integral y reivindica el papel de la investigación humanística. (Twitter)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al afirmar que la administración pasada desvió al sector privado 45 mil millones de pesos destinados a ciencia y tecnología, sin destinar un solo peso a ciencia básica, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En reunión con las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Educación en el Palacio de San Lázaro, la funcionaria subrayó la necesidad de contar con una ciencia ceñida a los principios del “humanismo mexicano” de manera rigurosa, contemporánea y enraizada en la riqueza cultural de México.

Sostuvo que el proyecto es de carácter integral y reivindica el papel de la investigación humanística como parte fundamental del desarrollo científico y tecnológico.

Es un marco normativo que pretende mandatar un desarrollo científico, tecnológico y de innovación a favor de las personas, dijo.

En ese contexto, la diputada Judith Celina Tánori, de Morena, señaló que resulta fundamental transparentar los mecanismos institucionales para el uso de los recursos públicos.

Afirmó que la iniciativa de ley busca establecer nuevos mecanismos de financiamiento, coordinación y vinculación para garantizar y alcanzar los objetivos que inciden en las humanidades.

No obstante, el legislador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, cuestionó la iniciativa presidencial, al remarcar que la ciencia “no tiene ideología, no puede descalificar, busca la verdad en un espacio de libertad”.

“Nuestro espíritu no es descalificar, es construir, y la pregunta es ¿cuál es la ley que necesita México hoy y para mañana, y una ciencia que tiene que ser universal?”, puntualizó.

La legisladora priista Sayonara Vargas puso en entredicho la propuesta, al advertir que si la gobernanza va a estar sujeta a una agenda nacional, entonces el Conacyt será una oficialía de partes.

“Y eso no es lo que se quiere, ya que se busca que este consejo sea robusto y fuerte, para que apoye a toda la ciencia y tecnología, así como a las y los investigadores”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, señaló que el Conacyt es una institución fundamental para el país, porque la ciencia y la tecnología son punta de lanza para el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer al Consejo, darle las herramientas para que cumpla de manera óptima con su misión de promover el máximo avance de la ciencia, tecnología e innovación, poniendo particular énfasis en las humanidades para que el conocimiento que se desarrolle en nuestro país sea integral”, dijo.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.