Titular del Issemym comparecerá en comisiones

El objetivo es conocer los detalles de las cuotas obligatorias que pagan las personas pensionadas.

Esto es como parte de la revisión que hace el Poder Legislativo de la iniciativa de ley que presentó el diputado Gerardo Lamas Pombo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado de México acordó citar a directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Bertha Alicia Casado Medina y a representantes de la Secretaría de Finanzas, para conocer los detalles de las cuotas obligatorias que pagan las personas pensionadas.

Esto, como parte de la revisión que hace el Poder Legislativo de la iniciativa de ley que presentó el diputado Gerardo Lamas Pombo, quien pidió reducir la cuota obligatoria de 6 por ciento que deben enterar las y los pensionados y pensionistas a dicho instituto a los 4.625 puntos que hacen las personas en activo.

El principal argumento de la propuesta es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera que el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios es inconstitucional, por lo cual no se les debe cobrar 6 puntos porcentuales, sino sólo 4.625.

Sin embargo, se sigue cobrando de cuota 6 puntos porcentuales a todas las personas pensionadas, a menos que tramiten un amparo y lo apruebe el Poder Judicial, bajo el argumento de que les cobran un monto ilegal. Sólo en esos casos se ajusta la medida, pero en el resto se sigue cobrando el mismo monto.

Conocer detalles del impacto

El objetivo de la reunión con la funcionaria es conocer la cifra de personas pensionadas, cuántas están amparadas y el costo de acatar la ley de manera general, así como conocer por qué no se aplica la medida correcta.

Durante una reunión entre quienes integran la comisión, el panista expuso que su iniciativa busca que no se violenten los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, como ocurre actualmente para quienes no han interpuesto un amparo.

La ley, dijo, se debe aplicar de manera justa para todas las personas y reducirse la cuota, como corresponde, sin necesidad de que la gente recurra al Poder Judicial, sin hacer diferencias entre las personas en activo y quienes ya no laboran.

¿Cómo quedaría la ley?

La iniciativa busca que el artículo 33 de la citada ley señale: “La cuota obligatoria que deberán enterar los pensionados y pensionistas al Instituto será de 4.625 por ciento del monto de la pensión que disfruten y se destinará a cubrir las prestaciones de servicios de salud.

La diferencia entre una y otra cuota es de aproximadamente 100 pesos por persona cada quincena, entre quienes ganan un promedio de 6 mil 500 pesos, pero multiplicado por el total de pensiones que otorga el Issemym todo el año representa un costo importante para el Instituto.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.