El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció la importancia de impulsar la educación especial en México, además de “resolver problemas concretos y construir un mejor futuro”.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Educación Especial, Moctezuma afirmó que la educación personalizada es una aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que el desarrollo profesional de los maestros, así como su formación y capacitación son las herramientas del verdadero cambio educativo.
Añadió que esa dependencia trabaja, también, “en proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país, y con ello, consolidar la equidad y la inclusión dentro del sistema educativo nacional”.
Advirtió que la escuela actual no puede funcionar ni organizarse bajo el paradigma de la homogeneidad del magisterio, por lo que a partir de esa premisa, se debe rescatar el sentido originario de la educación especial y reconocer que, en sus diferencias, el país es mucho más rico que en la heterogeneidad.
“Hay que imaginar políticas públicas para formar específicamente a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo, así como capacitar a todos los maestros bajo el principio de inclusión consagrado ya en la constitución”, agregó.
“Las tendencias pedagógicas más progresistas proyectan a la educación pública respondiendo a las preguntas de un mundo plural, caracterizado por la heterogeneidad. Son tendencias naturalmente inclusivas”, puntualizó.
Explicó que el encuentro convoca a especialistas, estudiantes normalistas y docentes para analizar y proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país y consoliden la equidad e inclusión en el sistema educativo.