La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Salud, así como del titular del Insabi, para informar el estado de operación y funcionamiento del nuevo organismo, además de explicar la situación financiera del fondo de protección contra gastos catastróficos.
- Te recomendamos Gobernadores del PAN acuerdan no adhesión al Insabi Política
Al discutir la proposición en comisiones, diputados y senadores morenistas acusaron a la oposición de cuestionar y descalificar al Insabi, a sólo tres semanas de iniciar su operación.
“Ciertamente es una institución que acaba de nacer y ya la queremos evaluar; hay tiempo y momentos y yo creo que la intención es precisamente resolver el problema de la salud y acabar con la corrupción que se dio en este campo; parece fuera de lugar el tratar de evaluar en este momento al Insabi”, sostuvo el senador Daniel Gutiérrez, de Morena.
El legislador petista Francisco Favela admitió que el Insabi acaba de nacer, pero sostuvo que “el niño nació sano” y llamó a sus compañeros de coalición a dejar de buscar culpas para encontrar, en cambio, soluciones para la población.
“La salud no se debe politizar, en la salud no cabe plan de austeridad; pongámonos en el zapato de todos los pacientes (…); el enfermo no espera a que nos pongamos de acuerdo diputados y senadores en esta comisión, el enfermo lo que requiere es atención inmediata, lo que en muchas ocasiones les hemos fallado”, puntualizó.
El panista Carlos Castaños señaló que el gobierno de López Obrador cumplió más de un año, pero algunos siguen culpando al pasado, por lo que instó a mirar hacia adelante y ver cómo resolver los problemas en el sector.
“Hay gente que no está siendo atendida y que no les están brindando el medicamento que necesita y que sigue empeorando su situación de salud: estamos en grave riesgo de que la gente empiece a morirse”, advirtió.
En su turno, el diputado priista Enrique Ochoa precisó que en ningún numeral del punto de acuerdo se consideraba evaluar al Insabi, sino exhortar al Ejecutivo a acelerar la publicación de las reglas de operación del organismo y sancionar cobros irregulares a los beneficiarios, así como citar a los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer, y del propio organismo, Juan Ferrer, para informar al Poder Legislativo.
La senadora Eunice Romo, del PES, consideró innecesario el llamado, al subrayar que la información sobre el Insabi se dará a conocer todos los martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va a entregar martes con martes una información que va a ser pública, que se presenta de siete de la mañana a nueve de la mañana, todas las dudas que se van a ir generando respecto a su creación”, dijo.
En votación a mano alzada, los representantes de Morena rechazaron finalmente el punto de acuerdo y descartaron citar a los funcionarios del gobierno federal para explicar los problemas de operación de Insabi.
VJCM