Ex edil de Tizayuca y ambulantes piden ser reubicados; no entregan padrón actualizado

Los líderes de la llamada Unión de Comerciantes Ambulantes Semifijos de Tizayuca Asociación Civil incumplieron con parte de los acuerdos a los que se comprometieron durante la primera sesión de la mesa de trabajo

Reunión de autoridades municipales y comerciantes de Tizayuca. (Cortesía)
Tizayuca, Hidalgo. /

El ex presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, y un grupo de tres representantes de comerciantes informales de la zona centro de la demarcación, pretenden ser reubicados por el gobierno local a un predio particular para desalojar la Avenida Juárez.

Al término de una reunión sostenida en el ayuntamiento, García Rojas y sus acompañantes entregaron una copia de la documentación del terreno que buscan sea utilizado para la reubicación.

Sin embargo, los líderes de la llamada Unión de Comerciantes Ambulantes Semifijos de Tizayuca Asociación Civil incumplieron con parte de los acuerdos a los que se comprometieron durante la primera sesión de la mesa de trabajo el pasado viernes, al no entregar el padrón que se les había solicitado.

Respecto al acuerdo de consultar con sus bases la reubicación en la plancha del mercado municipal insisten en que económicamente no es viable para ellos al considerar que sus ventas se verían afectadas, sin que medie un compromiso para retribuir al municipio por usufructuar la vía pública.

Ante ello los representantes del gobierno municipal, encabezados por el secretario de Gobierno, Omar Monroy Alemán, acordaron hablar con los locatarios para llegar a acuerdos entre ambos grupos de comerciantes.

“Para dejar muestra de la voluntad al diálogo y romper con rumores difundidos en el sentido de ser intimidados por la autoridad municipal, se les dio un nuevo plazo para la entrega del padrón de sus afiliados para el próximo viernes a las 14 horas.

“En todo momento el gobierno municipal privilegia el diálogo y hace un llamado a los ambulantes a no permitir que intereses particulares les arrebaten la oportunidad de contar con apoyos y el respaldo legal al formalizar su actividad económica”, destacó la autoridad municipal en una postura oficial al finalizar la reunión con comerciantes.

Señalaron que Tizayuca dejará de ser un municipio donde la aplicación del marco legal sea “moneda de cambio” y la presión una estrategia para mantener intereses personales, antes que los de la población.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS