'Tlali', la estatua de mujer olmeca que estará en Paseo de la Reforma

La escultura estará inspirada en muchos elementos de la cultura indígena y se trabaja en ella desde tres talleres que se encuentran en pueblos originarios de la capital.

La escultura será colocada en sustitución de la figura de Cristóbal Colón. (Pedro Reyes)
Ciudad de México /

Luego de que se retiró la escultura de  la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, se anunció que una escultura de mujer olmeca en honor a los pueblos originarios, será la que ocupe ese lugar y ahora, ya se revelaron más detalles de la obra

Tlali, que en Náhuatl significa Tierra, es el nombre de la escultura que debutará sobre la avenida Reforma y el escultor es Pedro Reyes, quien, en entrevista para Telediario, reveló datos importantes sobre este hecho. 

"La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México", dijo Pedro en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez para Telediario.

Contó que cuando le fue encomendada la misión buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género.

"Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica", indicó.

Altura

Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

Inauguración

Aunque aún no hay una fecha exacta de entrega, Pedro Reyes dijo que la posible inauguración de la escultura podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Materiales y taller

El escultor afirmó que esta obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, y quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Detalló que está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

"La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad".

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS