La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Marie Stopes México, con el objetivo de promover la prevención del embarazo en jóvenes adolescentes y realizar talleres sobre salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La mandataria local destacó la importancia de informar a las juventudes, pues aseguró que es una realidad que “están ejerciendo su sexualidad y que mejor que lo hagan de forma consciente y orientada, aunque nos pueda resultar todavía un poco tabú, pero es mejor prevenir y evitar no solamente los embarazos sino también las enfermedades de transmisión sexual”.
Durante la firma del convenio que se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas -así como del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida- González Magallanes al referirse al tema del VIH señaló que hace 20 años “era impensable pronunciarlo, era un tema estigmatizado, de prejuicios y estaba principalmente vinculado a la población de hombres que tienen sexo con hombres.
“Este virus no se conocía bien, como ahora estamos padeciendo con el covid-19 pues había falta de información, de conocimiento, apenas se empezaba a entender lo que sucedía, cómo afectaba en la salud y la transmisión, por cierto, no contagios, sino la transmisión del virus VIH”, comentó.
"Se generaron muchas luchas y batallas, se tuvieron que documentar experiencias, invertir en el desarrollo de tecnologías, en investigación de la inmunología humana, en formas de organización social y civil hasta la creación del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para hacer frente a esta enfermedad y sobre todo hacer frente a la falta de conocimiento y a la ignorancia”, agregó.
En este contexto, la mandataria dio a conocer el estado de la detección del VIH en la capital del país según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual informó que de enero a octubre de este año, 22 mil 260 personas se realizaron pruebas de detección de VIH, de las cuales, 3 mil 330 resultaron positivas, y de las pruebas positivas, 3 mil 121 fueron hombres, 195 mujeres cisgénero y 67 mujeres transgénero.
“Libres de estos estigmas en Tlalpan, tenemos el compromiso con la agenda 2030 (de la ONU), así como gobernar desde el enfoque de derechos conscientes de esta realidad”, dijo.
Por ello, anunció que desde la Dirección de Desarrollo Social se atiende a las poblaciones de mayor riesgo de transmisión, de jóvenes mujeres y personas de grupos LGBTTIQ+, "realizamos pruebas de VIH, así como de enfermedades de transmisión sexual, impartimos talleres, charlas y trabajamos de la mano con colectivos enfocados a la defensa de la diversidad”.
Claudia Morales, representante de la Fundación Marie Stopes México, destacó que "el día de hoy podamos firmar este convenio de colaboración porque creemos que hacer acciones educativas a favor de la sexualidad libre e informada nos hace una sociedad distinta, nos posiciona como mujeres con una autonomía de decisión, nos hace sabedoras como ciudadanas pero demás, como seres de amor que podemos decidir a nuestro favor”.
Precisó que “tomar las mejores decisiones a nuestro favor, siempre va a ser un tema que va a tener muchas vicisitudes pero nosotras lo que decimos, nuestra misión como fundación es ser facilitadores del acceso a los derechos”.
El convenio fue firmado por las titulares de la alcaldía Tlalpan, la representante de la Fundación citada, así como la directora general de Desarrollo Social y el director general de Jurídico y Gobierno, Aurelio Alfredo Reyes García ante Mauricio Adrián Cortázar Lara, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Tlalpan, así como funcionarios de la demarcación.
FS