El titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, garantizó que los más de 962 mil tlaxcaltecas incluidos en la Lista Nominal de Electores, podrán ejercer su derecho al voto en la Revocación de Mandato del presidente de la república programada el próximo 10 de abril, pese a que solo se instalará la mitad de las casillas que se colocan en cada proceso constitucional en el territorio estatal.
Lule Ortega, acompañado por las vocalías del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral, informó acerca de los preparativos para el ejercicio de Revocación de Mandato del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, se precisó que se conformaron 266 unidades territoriales que es la unión de varias secciones electorales en un solo centro de votación, por lo que solo se proyecta instalar 602 casillas de votación distribuidas en los tres distritos electorales federales, más tres casillas especiales que estarán en las cabeceras distritales, es decir, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
Eso significa que los electores tlaxcaltecas no encontrarán necesariamente su casilla en el lugar donde comúnmente votan, sino que se tendrán que trasladar a la unidad territorial cuya ubicación se dará a conocer con antelación.
Se prevé también tomar medidas sanitarias bajo protocolos estrictos, tanto para funcionarios de casillas, como para votantes, quienes deberán portar en todo momento su cubrebocas y usar su propio bolígrafo.
Lule Ortega recordó, entre otras cosas, que solo el INE y los organismos públicos electorales locales, en su caso, podrán promocionar la Revocación de Mandato y que los gobiernos de los tres órdenes tienen que suspender toda propaganda institucional desde el 4 de febrero que se emitió la convocatoria respectiva.
A su vez, la difusión de encuestas sobre resultados preliminares se podrá difundir el 10 de abril hasta que cierren todas las casillas del país.
Cabe mencionar que el principal impulsor de esta consulta es el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador bajo la consigna de que debe practicarse para conocer la aceptación de los mexicanos.
CHM