El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, aseguró que en su entidad no han habido mayores dificultades con el inicio de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero reconoció que no conoce bien las reglas de aplicación del mismo.
- Te recomendamos Corral firmará Insabi como "no adherido" Estados
“En el caso de Salud, nosotros no hemos tenido dificultades más allá de una semana en la cual tuvimos contacto con el titular del instituto y pudimos entregar medicamentos que se preveía podrían atrasarse, en el caso de cáncer de niños, pero no hemos tenido dificultad que nos motive más allá de ese trabajo inmediato que tuvimos que resolver”, dijo antes de entrar a Palacio Nacional a la comida a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los 32 gobernadores.
No obstante, dijo que “tenemos que saber cuáles son las reglas, aún no tenemos las reglas detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, el conjunto de objetivos, necesitamos conocer el detalle de las reglas”.
Explicó que en Tlaxcala han habido pláticas desde hace meses y mesas de trabajo donde personal federal y estatal revisó esos temas, “pero en relación a cómo se va a interactuar cada tema de modo formal, legal, necesitamos conocer el detalle”, dijo.
Asimismo, dijo que el tema de Seguridad podría retomarse en la reunión con el Presidente, después de que en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó que los delegados de programas federales en las entidades serán sólo invitados a las mesas de seguridad y eso, sólo cuando los gobernadores así lo consideren.
“Hubo análisis sobre cómo iban a funcionar las mesas diarias y se llegó a un acuerdo el día de ayer en la comisión de seguridad de Conago, que se aprobó en el pleno del mismo: que cada gobernador, de acuerdo a las circunstancias o coyuntura del estado pueda invitar a los delegados de programas federales, de modo que dependerá de cada gobernador y de las circunstancias estatales cuándo se le invite”, explicó.
kvd