La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI ), celebró la publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala, del Decreto 291 por el que entregaron el vigor las reformas al Código Civil del Estado que reconocen la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, también llamado, matrimonio igualitario.
La Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre, socializó en sus redes ese hecho, concretado el 24 de diciembre de 2020 con la integración de dicho Decreto por parte del Ejecutivo estatal, destacando que “somos iguales”.
La reforma ya no solo reconoce la legalidad de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, sino ahora entre personas del mismo sexo, lo que les garantiza igualdad de derechos con el reconocimiento de los mismos, lo que implica, por ejemplo, seguridad social, no discriminación o acceso a bienes.
Las modificaciones legales para tal efecto la hicieron los Diputados de la 63 Legislatura a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, aprobadas el 8 de diciembre pasado.
Con ello, se hace oficial el matrimonio igualitario en la entidad para cualquier persona y no tendrán necesidad de buscar la protección de la Ley.
En el mismo contexto, la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans en Tlaxcala, Paola Jiménez Aguirre, confirmó que en Tlaxcala hay una lista de seis parejas que se unirán legalmente con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil.
“La lista la conforman 6 parejas de las cuales, dos son de mujeres y cuatro de hombres, todas han celebrado la entrada en vigor de las reformas para legalizar su unión”, apuntó.
Con esta reforma se garantiza a las personas el acceso a beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; de propiedad; en la toma subrogada de decisiones médicas; y migratorios para los cónyuges extranjeros, beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución.
En contraparte el rector del seminario Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Breton, recientemente dejó en claro que la unión de dos personas del mismo sexo no se le debe dar el termino de matrimonio.
Por lo anterior el representante de la iglesia católica, hizo un llamado a la comunidad católica, especialmente a los sacerdotes, religiosas y religiosos, así como a los agentes de pastoral, para que difundan más la doctrina respecto al matrimonio entre un hombre y una mujer.
Desde la perspectiva del servidor católico, las modificaciones legales se concretaron debido a la presión por parte de grupos minoritarios, pero la Iglesia mantendrá su posición de no reconocer a esas composiciones como matrimonio.
Cabe mencionar que también a través de un comunicado firmado por el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, enfatizó que no hay forma de equiparar el término matrimonio, que significa capacidad para la maternidad, “algo imposible en la unión homosexual”.
AFM