Tlaxcoapan crea Sipinna: "hay una deuda histórica con la niñez y adolescencia"

Titular recibe 107 expedientes sin seguimiento o programa de restitución de derechos

Titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Vanessa Barahona de la Rosa (Andrés Lobato)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El municipio Tlaxcoapan presenta un severa problemática en casos de infancias y adolescencias agraviadas por distintos factores, lo cual debe resolverse urgentemente a través de políticas públicas para evitar mayores afectaciones, señaló Miriam Chávez López, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en dicha demarcación.

La funcionaria expresó que en la zona existe un panorama complicado en este tenor, pero en el caso de Tlaxcoapan explicó que al incorporarse al gobierno se percató de la grave situación que priva en el municipio.


“Existe un abandono generalizado de la protección, tanto integral como especial, pues no se sentaron las bases ni administrativas ni operativas para garantizar a niñas, niños y adolescentes sus derechos”.

Chávez López pormenorizó que con las anteriores administraciones municipales “sólo se simuló y se le dio un enfoque asistencialista y no de derechos humanos” a esta área de relevancia para la protección de la niñez y la adolescencia.

Por ello el pasado viernes se puso a consideración de la asamblea municipal de esta demarcación, que se creara la secretaría del Sipinna, así como de la unidad de primer contacto, esto a fin de cumplir con los lineamientos de la ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y darle capacidad financiera para su operatividad.

El cabildo aprobó su creación, y ella fue nombrada como titular de Sipinna, secretaría que actualmente tiene “conocimiento de 107 expedientes de vulneración de derecho sin un plan adecuado de restitución y/o seguimiento”.

Agregó que “en materia de política pública no existe precedente en el municipio, poniendo sobre la mesa la diferencia entre política y acciones de gobierno, esto a pesar de que el delito de mayor recurrencia es la violencia familiar, pero además hay problemas de adicciones en adolescentes y deserción escolar”.

Por ello la titular de Sipinna reconoció la preocupación del alcalde Jaime Pérez Suárez, por “sentar las bases necesarias para que Tlaxcoapan sea un municipio con perspectiva de infancias y adolescencias”.

La especialista en temas de infancia recordó que los Sipinna surgieron como parte “del compromiso del Estado mexicano para ratificar la Convención sobre los Derechos del niño en 1990, y después de 24 años con la creación de la Ley General, por primera vez se reconoce la titularidad de derechos en las infancias, es decir hay una deuda histórica con las niñas, niños y adolescentes”.

Resaltó que diversos factores son necesarios para cumplir con este objetivo, entre ellos la voluntad política, presupuestos trasversales, un presupuesto propio y personal capacitado para contribuir a garantizar los derechos de los niños; Chávez López reiteró que esta secretaría es necesaria para proteger a la niñez y a la adolescencia de esta demarcación.

LAS MÁS VISTAS