Denuncian a presidente municipal de Tlaxcoapan por presunto delito de peculado

Jovani Miguel León Cruz, fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta modificación en el presupuesto de egresos del municipio, así como de falsificación de firmas

José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez, regidores de Tlaxcoapan. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Por el presunto delito de peculado y la falsificación de firmas en actas de asamblea que no se llevaron a cabo, regidores del Ayuntamiento de Tlaxcoapan denunciaron al presidente municipal Jovani Miguel León Cruz y a quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Los regidores José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez, dieron a conocer que se falsificaron tres actas de asamblea en donde se modificó el presupuesto de egresos del municipio y se pusieron en ella firmas escaneadas de siete regidores y la síndico, ambos incluidos sin tener conocimiento de ello.

Vargas Juárez señaló que las actas de las supuestas asambleas realizadas son la 43, 68BIS y 68BIS-2, las cuales apuntó ninguna se llevó a cabo, “las sesiones del Ayuntamiento siempre han sido grabadas y de estas tres asambleas no existe grabación como tal”.

Indicó que la denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se inició el pasado 10 de junio además de hacer conocimiento de lo sucedido al auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel además de enterar del tema al secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, al gobernador Omar Fayad Meneses y a los diputados locales.

Mencionó que el presidente municipal asegura que ha trabajado de la mano con el gobernador del estado por lo que afirma que no le podrán hacer nada, además de decir que es cercano del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y tener la protección del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, Asael Hernández Cerón.

Ante ello, la regidora hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para que haga su trabajo y se investigue al alcalde.

“La falsificación de firmas es un delito, está tipificado en el Código Penal y más cuando se realiza por un servidor público, queremos que se encuentre al responsable porque se están afectando los intereses del municipio y que no se quede archivada la carpeta, nosotros como ciudadanos no queremos carpetas archivadas, queremos carpetas que tengan solución y que en este caso se determine quién es el responsable”, dijo.

Comentó que el presupuesto del 2020 se aprobó por 62 millones de pesos, sin embargo apuntó que en el acta falsa de modificación del mismo el presupuesto en enero de este año ascendió 72 millones de pesos y no se sabe en qué han sido ejecutados esos diez millones de pesos más.

“Lo que queremos es que se haga una revisión exhaustiva, de hecho ingresamos una solicitud por seis compañeros regidores al presidente municipal para que se realice una auditoría externa para que realmente se revise y se vean las afectaciones reales de esas modificaciones, pero no nos ha mandado a llamar el presidente y dudo mucho que lo haga”, agregó.

La regidora comentó que no han hablado de las actas falsas con el presidente municipal.

“Hacemos un llamado al Congreso del estado para que exhorten a la Fiscalía para que le dé seguimiento a la carpeta de investigación y se encuentre al responsable, que se actúe conforme a la ley”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS