Pemex dona a municipio predios de explosión en Tlahuelilpan

No se podrá construir nada en la zona del incendio, aunque familiares insisten en la edificación de un memorial

Terrenos de San Primitivo, lugar de la explosión de un ducto de Pemex en 2019 en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hidalgo. /

Petróleos Mexicanos (Pemex) donará a la alcaldía de Tlaxcoapan los dos predios que conforman la zona del incendio de ducto registrado en enero de 2019, en límites con Tlahuelilpan, pero en ellos estará prohibido construir alguna obra por ser una zona de ductos.

Lo anterior lo dio a conocer en sesión de cabildo el alcalde de esta demarcación, Jaime Pérez Suárez, quien indicó que ya pidió a Pemex que se le den a conocer de manera oficial las condiciones de la donación para plantearlas a los asambleístas antes de solicitar su autorización para la firma del convenio en la materia.

Al abordar en el tema en la última sesión de cabildo, el mandatario recordó que desde hace años se había solicitado la donación del predio para la construcción de un memorial para las 137 personas fallecidas tras dicho siniestro.

Ante ello la empresa petrolera adquirió el predio, a fin de entregarlos en donación al gobierno tlaxcoapense, pero el alcalde dijo que dentro de la gestión recientemente el director de Ductos de Pemex le informó que en este espacio no se puede construir nada, por ser una zona de riesgo debido al cruce de infraestructura de transporte de combustibles, por lo que debe respetarse la vía federal.

Por estos lineamientos de Pemex el alcalde dijo que solicitó a la empresa que se le entregara al cabildo un listado de condiciones para la donación, a fin de contar con un respaldo legal sobre las restricciones que se aplicarán.

Esto pues explicó que al concretarse la donación en favor de la alcaldía, los familiares de las personas fallecidas en el siniestro solicitarán que se construya el memorial, pero el municipio estaría impedido por la restricción para edificaciones.

Así pues, indicó que contar con esas condiciones bien estipuladas la alcaldía puede sustentar legalmente ante los solicitantes su negativa para la construcción de una obra en el sitio, pues estarían impedido por acuerdo con Pemex.

Aunque Pérez reconoció que el municipio tampoco cuenta con los recursos económicos necesarios para ejercer una obra de ese tipo, por lo que señaló que el predio permanecería como hasta ahora, con las capillas que ya se han construido.

El alcalde detalló que la zona cero del incendio está conformada por dos predios, el San Ángel, de mil 720 metros cuadrados, y el de La Fresa, integrado por mil 790 metros cuadrados, las cuales en conjunto suman 3 mil 510 metros cuadrados.

Semanas después del incendio del ducto, durante una misa celebrada en el sitio se planteó la posibilidad de desarrollar en el sitio un memorial, y desde entonces comenzaron las gestiones en torno al predio, el cual fue adquirido por el gobierno federal a través de Pemex.

Pero se informó que el predio se entregaría hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) liberara el predio como parte de las investigaciones; a cuatro años del siniestro no hay personas detenidas por su responsabilidad en este hecho.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.