Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que, ante las pretensiones del actual gobierno, no bajarán los brazos, pues han emprendido acciones en el terreno jurídico para demandar la nulidad de las reformas electorales y ahora le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la inconstitucionalidad del mismo.
A través de Twitter, el dirigente criticó la aprobación en el Senado del Plan B electoral e hizo un llamado a la ciudadanía a marchar para defender la democracia del país el domingo 26 de febrero.
“Con el voto mayoritario de Morena y sus huestes antidemocráticas se aprobó en el pleno del Senado el #PlanB de reforma electoral. Ahora le toca a la @SCJN resolver la inconstitucionalidad del mismo y a la ciudadanía salir a defender la democracia el próximo domingo 26 de febrero,” publicó.
Minutos antes, en durante un foro de análisis del Plan B de la reforma electoral, organizada en Cuernavaca, Morelos, por la diputada local, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, junto con el PRD, Zambrano aseguró que se trata de una reforma electoral regresiva y antidemocrática, la cual atenta contra los principios básicos de la Constitución.
"Estamos ante una situación de ese enorme riesgo, impulsadas sorprendentemente por quien desde la oposición en su momento, junto con el PRD, impulsó estas reformas que hicieron posible la transición democrática y hoy están exactamente desde allí, desde la presidencia de la República, impulsando reformas para echar abajo todos estos avances,” afirmó.
Por ello reiteró en la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática para preservar libertades, ampliar derechos, especialmente el voto libre, de lo contrario, dijo, se derivaría hacia una dictadura, pues están en riesgo todos estos aspectos esenciales de la convivencia democrática.
En este contexto, destacó el proceso electoral en el Estados de México y Coahuila el 4 de junio en coalición “y tenemos la seguridad y la confianza de que con el apoyo de la gente y de la mano de la sociedad civil, vamos a ganar en estos dos estados de la República, y con ello abriremos las puertas en grande para evitar que en el 2024 se profundice el deterioro integral que hoy vive nuestro querido México".
JLMR