El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que a través del programa de Reconciliación con el Agua buscan concientizar a los más pequeños sobre el origen del vital líquido y qué debemos hacer para procurarlo y cuidarlo en este momento y garantizar el abasto a las nuevas generaciones.
En la primaria "Gustavo Díaz Ordaz" de la Colonia Morelos, refirió que a la fecha han visitado 11 de las 208 escuelas de nivel básico que hay en el municipio para concientizar a las niñas y los niños sobre el uso y cuidado del agua.
"Lo dijo muy bonito una niña el día de hoy, el agua nos da vida y la conciencia nos da agua, justo de eso de trata el programa, de convertir a las niñas y niños en guardianes del agua".
Tras entregar a los estudiantes un kit de una cubeta de 20 litros, un reloj de arena y un botellón pequeño, el alcalde refirió que con acciones muy sencillas y concretas el impacto en el cuidado del vital líquido puede ser muy grande.
"Cuando les pedimos a los niños que se conviertan en guardianes y hagan que se colecten 20 litros de agua, antes de que salga el agua caliente en la regadera, imagínense el número de litros de agua que por persona podemos ahorrar y redireccionar para otros servicios, en lugar de que se caiga, desperdicie o tire".
Lo mismo que fomenten en el hogar duchas de cinco minutos para ahorrar agua y reporten las fugas para que se reparen rápidamente.
"En ciudades como la nuestra y con sistemas de conducción muy viejos se pueden tener pérdidas de 38 por ciento en fugas, lo importante es tomar cartas en el asunto para evitar que las fugas duren más de unas cuantas horas a menos que sean muy complejas y nos tomen más de 24 horas".
Cabe mencionar que el programa arrancó el pasado 19 de septiembre y hasta el momento ha beneficiado a 5 mil 61 alumnos de diferentes planteles.
- Te recomendamos Cofepris detecta a distribuidor irregular de medicamentos en Edomex Policía
Rehabilitan pozos
Ante la crisis del agua que vivimos y la etapa crítica en la que se encuentra el Sistema Cutzamala, el edil detalló que hasta el momento han rehabilitado 20 de los 101 pozos que hay en el municipio.
De los cuales cinco son nuevos, porque un número similar ya concluyeron su vida útil, para resolver el déficit de agua que persiste en la ciudad.
"Nos acaban de anunciar que van a reducir otra vez a 338 litros por segundo, cuando deberíamos tener 800 litros, eso impacta y nos obliga a hacer una redistribución y acelerar el mantenimiento en los pozos. Estamos ahorita con 20 pozos y esperamos de aquí a febrero poder atender 40 y la idea es que antes de que termine 2024 podamos haber atendido los 101 completos".
Enfatizó que una población que fluctúa en un millón 700 mil personas, entre el millón 200 mil que dicen los especialistas que viven en la ciudad y los 500 mil flotantes que tenemos todos los días; requiere más o menos 3 mil litros por segundo de agua, y si bien arrancaron la administración con una disponibilidad de 2 mil litros por segundo.
Hoy han logrado recuperar aproximadamente 400 litros por segundo a partir de la rehabilitación de pozos y la instalación de la Línea Morada con las empresas de la zona industrial.
Aumenta padrón de contribuyentes
Por último, Martínez Carbajal subrayó que todos tenemos la responsabilidad de aportar lo necesario para que el agua llegue a los domicilios, por lo que han ampliado el padrón de contribuyentes del Organismo de Agua y Saneamiento.
El padrón -precisó- debiera ser de 270 mil contribuyentes, de los cuales traen menos del 50 por ciento, contando los 20 mil que sumaron el año pasado.
"Tenemos un área de oportunidad, esperamos a final del año sobrepasar ese 50 por ciento".
EMG