Tras 19 meses de toma, inmueble de CNDH en CdMx fue liberado: cronología del caso

En septiembre de 2020 comenzó la protesta en el edificio de la CNDH, en principio como una protesta tras la violación de una joven.

Elementos de la SSC recuperaron la sede de la CNDH en el Centro Histórico. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Esta noche fue recuperado el inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras 19 meses de haber sido tomado.

La liberación del inmueble ocurrió tras una denuncia presentada por la agresión a una mujer, a quien presuntamente integrantes del grupo Okupa Cuba le pidieron dinero para pedirle continuar su camino. 

En septiembre de 2020 comenzó la protesta en el edificio de la CNDH, en principio como una protesta tras la violación de una joven. 

De acuerdo con la página de Facebook Okupa Cuba Monumenta Viva, su grupo se sostiene con el dinero generado de las integrantes del Bloque Negro y ayudan a víctimas de violencia. 

Ellas, en distintas ocasiones, han manifestado su apoyo en la búsqueda de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a decidir sobre su cuerpo, la erradicación de la trata de personas, y frente a la pandemia de covid-19 han exigido políticas públicas para atender las desigualdades de género. 

El Bloque Negro es considerado una táctica antes que una organización o grupo, ha sido empleada en manifestaciones desde las décadas de 1980 y 1990, y se consumó a finales de esta última, como parte de los movimientos anti globalización en distintas partes del mundo. 

Sus integrantes se visten de negro en su totalidad, usan pasamontañas, máscaras y botas negras, con el objetivo de no ser identificadas por las autoridades o, también, para ejemplificar que conforman un solo ente durante una movilización como un acto de solidaridad entre ellas, describió Claudia Pedraza, investigadora de la Universidad La Salle. 

Entre estos grupos de mujeres se encuentran quienes pertenecen a Okupa Bloque Negro, que desde el 4 de septiembre de 2020 mantenían tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República de Cuba.


2 de septiembre de 2020

Marcela Alemán se amarró a una silla al interior de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicada en República de Cuba, para exigir justicia por la violación de su hija en San Luis Potosí hace cuatro años.

Diversos colectivos y víctimas se sumaron a la señora Alemán con la toma de oficinas.

8 de septiembre de 2020 

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, reiteró su invitación al diálogo ante las demandas de las víctimas. 

"Estoy de lado de las víctimas, llamo al diálogo... conmigo jamás se han sentado a dialogar", dijo.

Ante las peticiones de su renuncia, a unos meses de haber tomado el cargo, Piedra se mantuvo al frente de la CNDH. 

"Me quedo en la CNDH, es una instancia que no se encarga de impartir justicia, es mediadora, es impulsora de que autoridades que violentaron o que no cumplieron hagan llegar la justicia a agraviados", detalló. 

10 de septiembre de 2020

La titular de la CNDH, Rosario Piedra, compareció ante el Senado luego de la toma de las instalaciones del organismo por parte de mujeres y familiares víctimas de violencia. 

Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que luego de reunirse con familiares de víctimas se acordó mantener encuentros cada 15 días y aseguró que "sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos". 


17 de septiembre de 2020

Unos días después, Alemán fue canalizada con un abogado, quien lleva su caso, por lo cual el 17 de septiembre anunció que se retiraba de las instalaciones de la CNDH.


2 de noviembre de 2020 

El colectivo Okupa Bloque Negro denunció haber recibido amenazas por parte de otros grupos que buscaban que se desocuparan las instalaciones de la CNDH. 

“Hay muchas feministas en desacuerdo que nos sentimos desplazadas, abusadas, robadas, amenazadas y violentadas por ustedes. Estoy tratando de que no levanten cargos contra ustedes por plagio, pero si les voy a pedir se salgan de manera pacifica de la okupa”, se puede apreciar en un mensaje que fue compartido por el Bloque Negro. 

15 de abril de 2022 

Durante varios meses la situación no cambió hasta el día de ayer cuando se presentó una denuncia, pues una mujer transitaba frente a la Okupa cuando un grupo de personas con el rostro cubierto la detuvieron y le exigieron dinero a cambio de permitirle el paso; al negarse varias de ellas dañaron el vehículo y la despojaron de su teléfono celular. 

La Policía de la Ciudad de México recuperó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico, tomadas el un grupo de mujeres desde septiembre de 2020, tras la denuncia. 

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que al menos tres personas fueron detenidas tras recuperar el inmueble, información que confirmó la Fiscalía capitalina a través de un comunicado. 

"Durante la diligencia se detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez", detalló. 

Con información de Azucena Rangel y Carlos Vega

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.