Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo como Presidente de México en 2018, tras ganar las elecciones. En su primer día como mandatario, acudió a una ceremonia en la Cámara de Diputados, ofreció una comida en Palacio Nacional y terminó los festejos en el Zócalo capitalino. Te presentamos los momentos más destacados en fotos.
El próximo 1 de diciembre se cumplen dos años de la histórica fecha, que estuvo llena de celebraciones por la victoria del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Debido a la pandemia, el aniversario será celebrado entre medidas sanitarias.
La ceremonia de transición en la Cámara de Diputados
A las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, entregó la banda presidencial al entonces presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien se la dio a López Obrador durante la ceremonia de transición de poderes.
Ya como presidente, López Obrador ofreció un discurso donde se comprometió a no robar; a hacer cumplir la ley; a cancelar la reforma educativa; vender el avión presidencial y mejorar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, entre otros temas.
Recordó que no se reelegirá y que se sometería a la revocación de mandato. Luego gritaría tres veces “¡Viva México!” fue entonado el Himno Nacional, con lo que se dió por concluido el evento en San Lázaro.
Enrique Peña Nieto reiteró que se retiraba de la vida política y le deseó éxito a López Obrador para que cumpliera todo lo que se propuso realizar para el país.
Simpatizantes del Presidente siguieron la ceremonia de transición desde Los Pinos, que a partir de ese día fue abierta al público como centro cultural, luego de ser residencia oficial de los presidentes de México durante 84 años.
Al salir de San Lázaro, López Obrador se tomó un tiempo para saludar a las personas que lo esperaban en la zona. Después se dirigió a Palacio Nacional para ofrecer una comida a los invitados a su investidura, entre quienes estuvieron Evo Morales, entonces presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela; e Ivanka Trump, asesora e hija del presidente estadunidense Donald Trump, sólo por mencionar algunos.
El Festival Cultural y el AMLOFest en el Zócalo
En las calles aledañas a la plancha del Zócalo capitalino, donde se realizó el AMLOFest, se esperaba la aparición del nuevo Presidente, por lo que banderines y pancartas con consignas a favor de López Obrador eran frecuentes.
Mientras se realizaba la comida en Palacio Nacional, cientos de simpatizantes gritaban consignas a favor del presidente en el Zócalo. Así, con el puño en alto y porras, iniciaba el AMLOFest.
Los simpatizantes se dieron cita en la Plaza de la Constitución desde la mañana, a pesar de que el evento estaba previsto para las 17:00 horas. Al ritmo de Mi ciudad y La Llorona, canciones interpretadas por la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, los participantes festejaban la toma de posesión.
Mientras, López Obrador tomaba protesta a su gabinete en Palacio Nacional, una vez concluida la comida con los invitados nacionales e internacionales, miles de simpatizantes seguían llegando al Zócalo para unirse a la celebración de la Cuarta Transformación.
Un contingente de Tlalpan llegó a la celebración, encabezado por el Pejeluche y la botarga de Claudia Sheinbaum, la entonces jefa de Gobierno electa.
Previo al discurso de López Obrador, el Zócalo lucía casi lleno. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina estimó que había 82 mil personas al corte de las 16:45 horas.
Una vez en el Zócalo, AMLO recibió el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional por parte de representantes de pueblos indígenas.
"Recuerde, los pueblos indígenas y el pueblo afroamericano le entregan su confianza y nuestro compromiso", dijeron a López Obrador.
López Obrador ofreció un segundo discurso ante 150 mil personas, según la SSP, donde anunció que estudiantes de bajos recursos recibirían becas y se aplicarían medidas de austeridad, entre otros temas.
El primer día del presidente López Obrador concluyó entre porras y aplausos, luego de que aseguró que no perdería comunicación con los ciudadanos ni se alejaría del pueblo, ya que dijo “primero muerto que traicionarles, pero no empecemos con dramatismo”.
ROA