Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje en la tribuna de San Lázaro, luego de tomar protesta como presidente constitucional.
Encabezado por Marcelo Ebrard, el equipo de transición sostuvo un encuentro con los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado de la República, Martí Batres, para revisar los últimos pormenores respecto a la investidura del tabasqueño, el 1 de diciembre.
“Estamos en los últimos detalles para la ceremonia del 1 de diciembre, con integrantes del gobierno electo, el futuro canciller Marcelo Ebrard, viendo la lista de invitados, todo está muy bien, estamos prácticamente listos”, dijo Mario Delgado, líder parlamentario de Morena el Palacio de San Lázaro, al finalizar dicha reunión.
Confirmó que López Obrador dirigirá un mensaje al país desde la tribuna parlamentaria, tras colocarse la banda presidencial y rendir su protesta constitucional.
Además, reafirmó que el protocolo de seguridad del 1 de diciembre impedirá la presencia de personas armadas al interior del recinto del Congreso de la Unión, incluidos los elementos del servicio secreto que acompañarán a Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
“Hasta el momento toda la logística que se ha hecho es para que no haya personas armadas dentro del recinto, dentro del salón, que no haya ninguna personada armada”, puntualizó.
Entrevistado al finalizar el encuentro a puerta cerrada con Ebrard y otros colaboradores cercanos de López Obrador, Delgado confirmó la cronología prevista para el 1 de diciembre, con la apertura de la sesión de Congreso General a las 09:00 horas, seguida de los posicionamientos de diez minutos por cada una de las ocho fracciones.
- Te recomendamos No iré por ex presidentes, a menos que mexicanos lo pidan: AMLO Política
Acto seguido se declarará un receso para recibir al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, y posteriormente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Ya en tribuna, Peña Nieto entregará la banda tricolor al diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la pondrá en manos de López Obrador para que éste la cruce por sí mismo sobre el pecho y rinda protesta ante el Congreso General.
El nuevo jefe del Ejecutivo hará uso de la palabra y, al finalizar su mensaje, saldrá rumbo a Palacio Nacional, donde ofrecerá una comida a los más de veinte jefes de Estado y de gobierno invitados a la ceremonia.
EVL