Por acusación de tortura, Israel debe acordar extradición de Tomás Zerón: SRE

La Mañanera

La Sedena aceptó que se va a reunir con el GIEI para presentarles toda la información disponible que hay en el caso Ayotzinapa.

Tomas Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera un tratado de extradición con México porque al ex funcionario se le acusa del delito de tortura.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, reiteró que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del gobierno mexicano en su contra; sin embargo, confió en que México va a salir adelante en esta causa.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura. Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, dijo. 

Explicó que se está trabajando el caso junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y al momento ya se integró toda la documentación y aunque no hay tratado de extradición con Israel, existe un acuerdo de cooperación jurídica derivado de acuerdos internacionales que ambos países han firmado.

“Lo que pasa es que él está tratando de obtener asilo en Israel, es la estrategia jurídica que ellos tienen argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa a veces toma tiempo, pero se deriva que así son los tiempos legales”, agregó. 

En su intervención, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, confirmó que se reunirá en próximos días con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para presentarles la información que tiene el Ejército respecto al caso Ayotzinapa.

A este acuerdo se llegó ayer durante la reunión de la comisión presidencial del caso con los padres de los 43 normalistas.

“El Presidente nos dio la instrucción de estar con ellos las veces que se requieran para que tengan toda la información, ver lo que tengan que analizar de tal manera que no se tenga percepción que estamos ocultando cosas, que ellos establezcan qué necesitan y la institución le proporcionará lo que requieren”, indicó. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS