Tonatiuh Guillén López presentó este viernes su renuncia como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) justo en un momento de gran tensión en el país por las negociaciones con Estados Unidos para frenar este fenómeno en la frontera sur.
Su dimisión ocurre a una semana de que Jaime Rochín renunciara a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y casi un mes después de que Josefa González Blanco dejara su cargo como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Guillén López nació el 5 de octubre de 1958, en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Sociología y es doctor en Ciencias Sociales
Fue jefe de Departamento de Estudios sobre Política y Desarrollo en el Centro de Regional de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura de la UNAM.
Presidió el Colegio de la Frontera Norte, de 2007 a 2015. Escribió y coordinó 15 libros y más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas académicas.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.
Es profesor investigador del Centro GEO y profesor invitado en el CIDE, ambos adscritos al sistema del Conacyt.
evl