La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical Doce-E se intensificó a la Tormenta Tropical Kay al sur de Michoacán y Guerrero.
A través de un comunicado, Conagua indicó que la amplia circulación de Kay ocasionará lluvias fuertes a intensas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales torrenciales en el estado de Guerrero.
Conagua pronosticó vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
"Su circulación produce lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos", expuso Conagua.
Pronostican que se convierta en huracán
Conagua apuntó que se tiene previsto que Kay se intensifique a huracán y pueda llegar a categoría dos.
De acuerdo con una imagen generada por la dependencia, el martes 6 de septiembre podría intensificarse a huracán categoría uno, y al día siguiente aumentar a dos.
Para el jueves 8 de septiembre se degradaría a categoría uno y al día siguiente sería tormenta tropical.
Conagua llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
JLMR