¡Simula un arma prehispánica! Torre de Control del AIFA inicia operaciones

Ya se llevan a cabo las radio-ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, así como los servicios de información de vuelo del aeródromo.

La Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Jorge Carballo)
Michelle Mejía
Ciudad de México /

La Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inició operaciones. Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) y la terminal aérea firmaron un convenio para comenzar las actividades a partir del 1 de enero de 2022.

Durante la visita que GRUPO MULTIMEDIOS hizo a este punto, presenciamos una solicitud de información de tráfico y condiciones para una avioneta Cessna 172 que sobrevoló de Pachuca a Atizapán.

“Reconfirme condiciones en su área… la estación 8+500, visibilidad de 5 millas y tenemos algunas formaciones de nubes están aproximadamente a 20 millas”.

Se llevan a cabo las radio-ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, así como los servicios de información de vuelo del aeródromo.

“Hay una CTR que pertenece a los controladores de torre y ellos se encargan de administrar el tráfico en esa zona y dentro del aeródromo en tierra, del movimiento de tierra, aterrizajes, despegues y que lleguen a plataforma las aeronaves”, explicó Ángel Vidal, controlador de tránsito aéreo.


De acuerdo con el controlador Vidal, el AIFA operará con los sistemas más modernos, “el Follow de Green, que cuando las aeronaves aterrizan van a seguir unas luces verdes, de color verde, que los va a dirigir hacia sus plataformas y esto va a eficiente del trabajo de nosotros”.

Y se podrán realizar operaciones simultáneas.

“Para que tú puedas operar simultáneamente dos aterrizajes o dos despegues, los ejes de pista deben tener una separación, en este caso el AIFA cuenta con mil 600 metros de separación entre ejes de pista, eso nos va a permitir hacer operaciones simultáneas, que puedan despegar dos aeronaves al mismo tiempo o aterrizar al mismo tiempo”, puntualizó Ángel Vidal.

La Torre de Control tiene una altura de 88.5 metros, no está “chueca” y simula un arma prehispánica, comentó el Teniente Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Rivera, “se cuenta con instrumentos para medir la verticalidad de la torre, de igual forma el diseño está basado en nuestra historia que considera al guerrero mexica, el cual sus herramientas principales son el escudo y el bastón que es el Macuahuitl y el Chimalli”.

Torre de Control. (Araceli López)

Cabe destacar que en marzo de 2021 arrancó la primera fase de capacitación para los controladores aéreos.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.