En Torreón, regidores interponen denuncia ante Fepade "no tenemos nada que ocultar", afirma el alcalde

Esto por presunto desvío de recursos públicos del orden de los 12 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Torreón a favor de tres candidatos del PAN.

Plaza Mayor de Torreón. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá

Por presunto desvío de recursos públicos del orden de los 12 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Torreón a favor de tres candidatos del PAN, los regidores morenistas e independientes del Cabildo interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada contra los Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República.

El documento que fue sellado y recibido en la Ventanilla Única de Atención de la FGR, el delito presuntas violaciones al Código Penal Federal, a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a las de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El documento señala como presuntos responsables a Sergio Lara Galván actual Presidente Municipal de Torreón; María Mayela Ramírez Sordo, Tesorera; Juan Carlos Álvarez Venegas, Contralor; Sandra Guadalupe Mijarez Acuña Primer Síndico del Ayuntamiento; César Humbertode la Garza Adriano, director general del departamento de Desarrollo Social y Humano además de Samir Villa Cuevas, director de Participación Ciudadana y Ernesto Fabián Cavazos Cavazos director de Gestión Social y Enlace Ciudadano.

Además de los funcionarios también fueron señalados candidatos del PAN que participan en la contienda electoral como Jorge Zermeño Infante candidato a diputado federal del Albiazul por el V Distrito Electoral; Fernando Izaguirre Valdez, candidato también del PAN por el VI distrito

Esta denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público de la Federación, fue interpuesta por los regidores; Ignacio García Castillo, Esteban Soto Durán, Jesús Gómez Ledezma, Ignacio Corona Rodríguez, además de Leonor Jacob Rodríguez además María Elena Mireles y Rosa Isela Gallegos Barbosa.

Por su parte, Ignacio Corona en el exterior de la Fepade dijo que se interpuso en contra de la Dirección de Desarrollo Social, por operar programas no autorizados en el Presupuesto 2021 y por lo tanto son ilegales.

“La Constitución Política del Estado y el Código Financiero establecen que el gasto público, se hará a través de lo que autorice el Ayuntamiento en el citado Presupuesto de Egresos. El pasado 4 de enero, nos dimos cuenta que publicaron unas reglas de operación, en el que crean un programa de apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad y contingencia, en el que plantean entregar un apoyo económico, a través de tarjetas con clave interbancaria y en la licitación que publicó la Tesorería establece que el pago, será 20 días posteriores a la firma del contrato y curiosamente el contrato se firma hoy, por lo tanto el 27 de mayo, es decir 9 días antes de las elecciones, estarán pagando con estas tarjetas a través de una acción ilegal. Se trata de 12 millones de pesos que no dicen la forma en la que se entregará. Retamos a que demuestren que el programa de apoyo aparece en el Presupuesto. Se está solicitando que el programa se suspenda”, afirmó.

Por su parte, el regidor Javier Gómez Ledezma además de Ignacio García señalan que una de sus atribuciones y obligaciones es cuidar el recurso público.

“Lo que se trata es impedir que se desvíen 12 millones de pesos. Desde un principio expusimos que vendríamos a la Fepade, dimos oportunidad a que dieran explicaciones al respecto y no lo hicieron”, afirmó.

Todas las acciones de carácter legal se contestarán: Alcalde

El alcalde de Torreón Sergio Lara Galván dio a conocer que todas las acciones de carácter legal en contra del Ayuntamiento se contestarán, descarta desvío de recursos públicos a factor.

“Cualquier situación legal que se presente se atenderá. A nosotros lo que nos ocupa es seguir trabajando, no nos detendremos ni nos distraeremos de las actividades propias de la administración, no tenemos nada que ocultar ni nada que estar pendientes de que se haya cometido algún acto ilegal. En ese sentido, se atenderá como se han atendido todos los asuntos legales que se promueven en contra del municipio o de algún área en particular”, afirmó.

Señala que la situación no le merece una mayor opinión, sin embargo desconoce el motivo por el que se presentó la denuncia si todo lo que se ejerce en la Administración está autorizado.

“No quiero entrar en una polémica. Al final del día no merece sino atenderlo desde la perspectiva jurídica y en mi caso, no quiero entrar en dimes y diretes. Repito que todo lo que se ejerce dentro del Presupuesto y Gasto Público está contemplado y aprobado por el Ayuntamiento en su momento y ya se harán las aclaraciones por parte de los regidores”, afirmó.

El Presupuesto de Egresos fue votado desde el año pasado, al final está aprobado por los términos que establece el Código Municipal, Código Financiero y en ese sentido es como se ejerce.

No nos vamos a distraer, insisto que estamos trabajando como lo estamos haciendo mañana, tarde y noche”, afirmó.

Que no les dé miedo las tarjetas bancarias que emitirá el Ayuntamiento: regidores del PAN

Regidores del PAN señalan que, fue votado el Presupuesto de Egresos 2021 en donde existe un recurso, destinado a programas sociales del orden de los 20 millones de pesos de ellos, 12 se destinarán para la entrega de tarjetas electrónicas para beneficiar a 30 mil usuarios consideran que se trata de acciones electoreras.

En respuesta a la denuncia interpuesta ante la Fepade, emitieron su postura en rueda de prensa la Síndica de Mayoría Sandra Mijares Acuña y los regidores Diana Valeria Hernández Morón, Elizabeth Pérez Alemán, Thalía Peñaloza Vallejo, Alberto Rosales Arcaute, Marcela Marrero Sarquis, David Moreno Sáenz y Eduardo González Madero.

“Por mayoría los integrantes del Cabildo autorizaron el Presupuesto de Egresos 2021 el pasado mes de diciembre pasado mismo que se está ejerciendo. Además, las Reglas de Operación del Programa están publicadas desde el mes de enero y se puede consultar en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, es totalmente legal, se lanzó una licitación para las tarjetas, la primera se declaró desierta, se va por la segunda”, afirmó la Síndica de Mayoría.

El programa de las tarjetas bancarias fue creado como un complemento de apoyo alimentario a las personas con vulnerabilidad o aún en contingencia, ya que, actualmente la ciudadanía está resintiendo la situación económica que se vive por la pandemia.

Señala que los criterios de entrega se encuentran en las Reglas de Operación que se autorizaron en enero.

Se trata de un monto de 12 millones de pesos que brindará beneficio por igual a 30 mil ciudadanos quienes recibirán el recurso a través de tarjetas bancarias y aún no se hace efectivo.

Por su parte la regidora Thalía Peñaloza, quien preside la Comisión de Desarrollo Social al interior del Cabildo, señala que se trata de un recurso del orden de los 20 millones de pesos.

“Que lean, es un presupuesto no de 12 millones de pesos, sino de 20 millones 300 mil pesos, no solo son las tarjetas, es huevo es leche, despensas. El año pasado tuvimos que reorientar para apoyar a personas. Se les nota la desesperación porque algunos de los que están ahora denunciando votaron a favor en aquella ocasión ”, afirmó la Regidora.

Señala que hay programas de la federación del Bienestar, el de los Ninis que no cuentan con reglas de operación por ello dijo que, no le tengan miedo a las tarjetas que manejará el Ayuntamiento.

Por su parte, el regidor, Alberto Rosales Arcaute dijo que, no van a dejar de realizar entrega de apoyos sociales a pesar de las denuncias mientras se cumpla con la ley. "No podemos garantizar que no se vayan a entregar las tarjetas antes del proceso electoral”, afirmó.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS