Desde la perspectiva del alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejó de cumplir con su objetivo y la salida de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, es un fuerte llamado de atención para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Abandonan diez la Conago para ser “contrapeso” Política
Como se dio a conocer, los integrantes de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de sostener una reunión en Chihuahua.
Salieron Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Miguel Riquelme (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles (Michoacán); José Ignacio Peralta (Colima); Enrique Alfaro (Jalisco); Martín Orozco (Aguascalientes) además de Javier Corral (Chihuahua) y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato).
“Es un llamado de atención serio al gobierno federal. Hemos vuelto a etapas ya superadas en un México hegemónico, en donde la voluntad del presidente era la única que contaba. Se habla de una transformación sí, pero volvimos a un México antidemocrático. ¿Qué se necesita? Hacer vigente el pacto federal, los gobernadores de que no son atendidos. Vivimos en un una República democrática y federal, y cada estado de acuerdo con la Constitución son entidades libres y soberanas, y ceden sus atribuciones al gobierno federal, y esto es bueno, pero necesitamos coordinar esfuerzos”.
Señala que, sin embargo, al no existir un diálogo, una revisión puntual de la Ley de Coordinación Fiscal, evidentemente que espacios como la Conago, servirá sólo "para tomar café, hablar y perder el tiempo".
“No hay duda de que el actual esquema de coordinación fiscal ya es obsoleto, pues se creó hace más de 40 años, y aunque se han hecho algunas modificaciones no han sido suficientes. El 80 por ciento de la recaudación nacional lo maneja el Gobierno Federal, y poco tienen que hacer las entidades federativas para que en el diseño del gasto público tengan cuando menos una opinión”, afirmó.
RCM