El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana publicará un acuerdo para establecer aranceles al maíz blanco y de esta manera frenar su importación a México y, al mismo tiempo, prohíbe a las tortillerías usar maíz blanco transgénico.
- Te recomendamos Pemex pidió permiso para hacer fracking; AMLO lo frena Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que se está analizando si estas medidas también aplicarán a Estados Unidos.
“Se relaciona con un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a productores nacionales el maíz blanco”, dijo.
De acuerdo con López Obrador, los importadores de maíz argumentan que compran el producto más barato en el extranjero, pero el gobierno ha detectado, tras realizar estudios, que también es transgénico como es el caso de Sudáfrica.
Y aunque sigue en análisis, lo más probable es que los aranceles apliquen a países con los que México no tiene tratados comerciales.
“Porque se dice se importa más barato el maíz blanco, pero resulta que también es transgénico, tenemos las pruebas, estamos poniendo orden y no hay que tenerles miedo a las controversias porque sí queremos fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales, México es el principal socio económico, comercial de Estados Unidos y nos complementamos y estamos dispuestos a fortalecer la integración”, indicó.
El Presidente reconoció que las diferencias con la Unión Americana respecto al uso de maíz transgénico pueden terminar en un panel de controversia en el marco del T-MEC, sin embargo, sostuvo que México no va a reconsiderar la medida.
Insistió en que la propuesta de su gobierno es que se ejecute un estudio para saber el daño que causan los transgénicos a los humanos.
“Se amplió el plazo para uso de maíz amarillo para forraje, porque ya se vencía el plazo, nos plantearon que ya habían definido proceso de producción, cosechas, dijimos adelante, dos años para que no haya problemas, dos años. Sin embargo, siguen insistiendo en que se pueda utilizar el maíz amarillo en consumo humano y no lo vamos a permitir, por eso es esta consulta y puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública”, finalizó.
scz