El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que el reconocimiento de los “matrimonios igualitarios” no depende de la bancada de Morena, sino de todos los grupos parlamentarios, porque es un tema que requiere del consenso de la mayoría para que opere sin problema.
Destacó que hasta el momento sólo tienen el visto bueno del PRD y Morena, pero falta que el PRI y otras bancadas se manifiesten formalmente, para que alcancen los 38 votos que requieren para sacar adelante este acuerdo en las siguientes semanas. Señaló que para reunir los votos es necesario que los grupos parlamentarios del PRI y PAN se definan en los hechos, porque no es con discursos como se va a lograr reunir el consenso necesario para este tema.
Por lo pronto ya tienen programado que este jueves arranque el análisis de las tres iniciativas de ley y deben que armar el calendario de trabajo para definir cuándo estarían en posibilidades de dictaminar una demanda añeja de la comunidad LGBTIQ. El legislador consideró que un tema de este tipo no debe salir por mayoría, porque se polariza; es necesario que sea avalado por la inmensa mayoría y que eso dé la legitimidad porque a veces no basta con la parte legal.
“Mañana inicia todo el proceso legislativo. Durante el receso seguirán trabajando las comisiones hasta tener un dictamen, si es necesario se convoca a periodo extraordinario, pero ya entran a análisis las tres iniciativas”, subrayó.
Luego de las constantes manifestaciones de la comunidad LGBTIQ, el presidente de la Jucopo insistió que este tema no está sólo en la “cancha” de Morena o de un solo grupo parlamentario.
“Quisiera que el PAN se expresara, pero en política se necesitan cosas concretas, no en el discurso y es un hecho que no corresponde sólo a Morena”, aseveró.
KVS