Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal, aclaró que los trabajadores de base del Poder Judicial conservarán su empleo con la nueva reforma.
Lo anterior, luego de que el jueves en el Senado dijo que con la entrada en vigor de la iniciativa “algunos (empleados) van a perder su trabajo, pero como cualquiera que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles. Pero se van a respetar todos esos”.
Por lo que, en redes sociales, señaló esta noche: “Los trabajadores de base del Poder Judicial conservarán su trabajo; jueces, magistrados y ministros se someterán a votación”.
Luego de la instalación de la Comisión de Justicia en el Senado, el jueves se le preguntó a Bátiz Vázquez si los derechos de los trabajadores están a salvo con la reforma judicial, a lo que respondió:
“Están establecidos en la misma reforma, ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles. Pero, se van a respetar todos esos”.
Dijo que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, democratizará al Poder Judicial, poniéndolo a un nivel similar al de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Calificó la reforma como una “revolución. Va a fondo, es un paso adelante. No nos quedamos anclados en el pasado”.
EHR