Los trabajadores de juzgados y tribunales federales inconformes con la reforma judicial acordaron levantar un censo y realizar una consulta para definir si mantienen su plantón en el Palacio de San Lázaro hasta el 1 de octubre, fecha para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.
Así lo informó Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, y detalló que los resultados de la consulta se darían a conocer mañana jueves.
Confirmó, además, la permanencia del paro de labores en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación, al menos hasta que concluya la ratificación de la reforma constitucional en los congresos locales.
En tanto, comerciantes y franeleros en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro iniciaron una protesta para exigir el retiro del plantón de los trabajadores del Poder Judicial que, según afirmaron, afecta su fuente de ingresos.
Portando pancartas con consignas como "Fuera el plantón fifi", "Tú tienes carro, yo tengo hambre", y "Tu sueldo es seguro, el mío depende de mis ventas", entre otras, los manifestantes encararon al personal de los juzgados para exigirles la liberación de la Cámara de Diputados.
―¿Aguantarían si se quedan hasta el 1 de octubre?―, se les preguntó.
"Nooo. Ahorita venimos pacíficos. La siguiente va a ser empezar a quitarle sus carpas. Ahorita estamos hablando de manera pacífica, pidiéndoles de favor, porque se los hemos pedido, déjame pasar por favor", advirtió Fabiola Vergara, residente del área.
Los comerciantes afirmaron asimismo que los trabajadores del Poder Judicial no consumen alimentos en los locales donde normalmente asiste el personal de la Cámara de Diputados.
"Es un plantón fifi, porque no consumen nada y afectan a los comerciantes. Consumen en empresas transnacionales, piden comida por Uber. Si pueden enfocar ahí, hay bolsas de Starbucks, Pizza Hut y pan de Sam's", acusó Paola Trejo.
EHR